Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO

Copa Oro Concacaf W: Se anunciaron las fechas y el formato del torneo femenil en Concacaf

La Federación Mexicana de Futbol fue informada sobre las fechas y formatos de la Copa Oro Concacaf W 2024, misma que se llevará a cabo entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024 en  Estados Unidos. Este nuevo torneo es la principal competencia de la región para selecciones nacionales femeninas y es una parte clave de la estrategia de futbol femenino Concacaf W que la Confederación lanzó en 2019.

El torneo incluirá una ronda preliminar de seis equipos y una fase de grupos de 12, seguida de una fase de eliminación directa de tres rondas. La final, el domingo 10 de marzo, coronará al mejor equipo nacional femenino de Concacaf.

La fase de grupos de la Copa Oro W 2024 incluirá la participación de ocho equipos de Concacaf y cuatro invitados de la Conmebol. Hasta ahora, Estados Unidos (actuales campeonas mundiales) tienen asegurado un puesto al ganar el Campeonato Concacaf W 2022. Se les unirá el ganador del repechaje Olímpico de Concacaf (Canadá o Jamaica) y otros seis equipos de Concacaf que se clasificarán a través de rondas anteriores. Los países invitados de la Conmebol han sido determinados en base a la Copa América Femenina 2022.

 

Formato Copa Oro Concacaf W 2024

Preliminares: 17 de febrero de 2024 (Clasifica a tres equipos para la fase de grupos)

Los Preliminares estarán compuestos por una sola ronda. Los seis participantes, que se determinarán a través de la Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W serán divididos en tres emparejamientos de acuerdo con el Ranking Femenino de la Concacaf de diciembre de 2023.

Los emparejamientos serán los siguientes:

Equipo mejor clasificado vs. 3 equipo peor clasificado

Segundo equipo mejor clasificado vs. quinto equipo mejor clasificado

Tercer equipo mejor clasificado vs. cuarto equipo mejor clasificado

El equipo ganador en cada uno de los enfrentamientos avanzará a la fase de grupos de la Copa Oro Concacaf W (tres equipos en total).

Fase de Grupos: 20-28 de febrero, 2024 (Clasifica a ocho equipos a la fase de eliminación directa)

La fase de grupos de la Copa Oro Concacaf W 2024 incluirá la participación de ocho asociaciones miembro de Concacaf y cuatro invitados de la Conmebol. Los equipos de la Conmebol han sido invitados como parte de un acuerdo de colaboración estratégico entre ambas confederaciones.

Para la fase de grupos, los equipos serán divididos en tres grupos de cuatro. Cada equipo jugará contra los otros equipos en su grupo una vez, para un total de tres juegos por equipo.

Las 12 naciones que participarán en la fase de grupos serán determinadas de la siguiente manera:

Campeonas del Campeonato Concacaf W 2022 (Estados Unidos)

Ganadoras del repechaje Olímpico de Concacaf (Canadá o Jamaica)

Ganadoras de los Grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa Oro W (tres equipos)

Ganadoras de los Preliminares de la Copa Oro Concacaf W 2024 (tres equipos)

Invitados de la Conmebol (cuatro equipos): Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay (determinados en base a los resultados de la Copa América Femenina 2022).

 

Fase de eliminación directa: 2-10 de marzo, 2024

Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de los grupos (seis equipos), además de los dos mejores terceros lugares (dos equipos) avanzarán a la fase de eliminación directa (ocho equipos en total). Esta fase estará compuesta por cuartos de final (2-3 de marzo), semifinales (6 de marzo) y una final, el domingo 10 de marzo de 2024.

Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W 2023

Después de la finalización de la Copa Mundial Australia y Nueva Zelanda comenzará el camino hacia la primera Copa Oro Concacaf W.

En total, 33 equipos nacionales femeninos de Concacaf, sin incluir a los dos que competirán en los Juegos Olímpicos de 2024 (Estados Unidos y Canadá o Jamaica), serán divididos en tres ligas de acuerdo con su ranking femenino de Concacaf de marzo de 2023:

Liga A: nueve equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de tres equipos

Liga B: próximos 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos

Liga C: 12 equipos peor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos

Después de jugar ida y vuelta dentro de cada grupo, en las Fechas FIFA Femeninas de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los ganadores de los grupos de la Liga A (tres equipos) se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro Concacaf W 2024.

Además, los segundos lugares de la Liga A (tres equipos) y los primeros lugares de la Liga B (tres equipos) avanzarán a los Preliminares de la Copa Oro Concacaf W (seis equipos en total).

El sorteo oficial de la Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W está programado para el miércoles 17 de mayo de 2023.