Sin duda Ada Hegerberg, del Olympique Lyonnais Féminin, firmó este lunes un contrato histórico con Nike, por 10 años y una opción de extender el vínculo por tres años adicionales.
Con esto, la atacante noruega de 24 años de edad abre un nuevo capítulo importante en igualdad de pago, pues aunque no se hizo público, recibirá alrededor de 1.5 millones de dólares al año, tomando en cuenta que Raheem Sterling del Manchester City tiene un contrato por 2 mdd al año y Kylian Mbappé del PSG recibe 4.5 mdd anuales, según Forbes.
Ahora Hegerberg, quien terminó su contrato con Puma, recalcó personalmente es un paso innovador en su carrera.
“Siento que Nike ha inspirado a millones de personas en los deportes y que son un cambio en el juego en los deportes cuando se trata de levantar a las mujeres y establecen estándares. Espero que esta asociación pueda volver a escribir la historia en el campo cuando regrese".
Desde 2018, Hegerberg ha sido la imagen de grandes marcas como Mastercard, Danone Nations Cup y Hublot.
TE PUEDE INTERESAR: Nike extiende contrato con la NWSL hasta 2022
Nike ha sido pionera en pago equitativo en el futbol femenil
Nike ha sido pionera en la reducción de la disparidad salarial entre hombres y mujeres deportistas. Además, siempre han estado presentes en las peticiones de la Selección de Estados Unidos de pagos justos, tras coronarse en el Mundial Francia 2019.
Entendiendo que el futbol femenil necesita distintas clausulas a las acostumbradas con los jugadores, Nike ha tomado medidas como rescindir la política de maternidad para las estrellas, que antes tenían el riesgo de perder su compensación.
Forbes explicó que el nuevo lenguaje en los contratos prohíbe cualquier reducción relacionada con el rendimiento por un período consecutivo de 18 meses durante el embarazo de una deportista.
El caso más reciente fue el de la jugadora del Orlando Pride, Alex Morgan, quien en su renovación incluyó dicha cláusula de maternidad.