El juez R. Gary Klausner del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California desechó la demanda de la U.S. Soccer WNT en la que le exigían a la Federación estadounidense de Futbol un pago equitativo, sin embargo no todas fueron malas noticias.
Y es que la misma autoridad declaró procedente para un juicio -que está programado para el 16 de junio en una corte federal de Los Ángeles- su denuncia en materia de derechos civiles, por discriminación en servicios médicos, vuelos y hospedaje durante los viajes.
"La historia de las negociaciones entre las partes demuestra que la selección femenina rechazó una oferta para recibir una remuneración bajo la misma estructura de pago por juego que la selección de hombres. Y la selección de mujeres estuvo dispuesta a renunciar a mayores bonos en favor de prestaciones como una mayor compensación base y la garantía de un mayor número de jugadoras bajo contrato”, explicó el juez Klausner.
"Por lo tanto, las demandantes no pueden ahora considerar de manera retroactiva que su contrato colectivo es peor que el de la selección de hombres al referir lo que hubieran devengado si se les hubiera pagado con la estructura de pago por juego, cuando ellas mismas rechazaron dicha estructura", añadió.
¿Qué piden ahora las futbolistas de la USWNT?
Las futbolistas le pedirán a la corte federal de apelaciones en el noveno circuito federal que revoque la decisión de Klausner, lo que retrasaría el juicio. Aseguran que no reciben un pago equitativo en los términos de su contrato colectivo, a comparación de lo que tienen los hombres.
En la demanda pedían una indemnización de casi 70 millones de dólares, al amparo de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que en su Título VII establece los términos de la paga equitativa.
Conmocionadas y decepcionadas con la decisión
Molly Levinson, portavoz de las jugadoras, dijo que están conmocionadas y decepcionadas con la decisión de hoy, pero no claudicarán en su duro trabajo por un pago equitativo.
"Confiamos en nuestro caso y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las niñas y mujeres que practican este deporte no sean menospreciadas sólo por su género. Hemos aprendido que existen enormes obstáculos para el cambio. Sabemos que se necesita valentía, coraje y perseverancia para enfrentarlos. Apelaremos y seguiremos adelante. Las palabras no pueden expresar nuestra gratitud a todos los que nos apoyan", señaló.
Mientras tanto, la co-capitana del equipo, Megan Rapinoe, levantó la voz ante esta situación y aseguró en su cuenta de Twitter: "Nunca dejaremos de luchar por la IGUALDAD".
We will never stop fighting for EQUALITY.
— Megan Rapinoe (@mPinoe) May 2, 2020
Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/espartanasmx
Facebook: https://www.facebook.com/espartanasmx/
Instagram: https://instagram.com/espartanasmx