Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Leonardo Cuellar: El Clásico Nacional no se puede perder

Leonardo Cuellar: El Clásico Nacional no se puede perder

Leonardo Cuellar, director técnico del América femenil, sabe que el Clásico Nacional ante Chivas femenil es uno de los partidos más relevantes de la temporada, pues es una tradición que se ha heredado entre ambas instituciones.

“El objetivo principal cuando empiezas el torneo es ser campeón y ese no lo puedes perder de vista, en ese trayecto se tienen este tipo de partidos, porque permean en el ánimo de la afición, en los memes, en las redes sociales, en los elogios, en las burlas; son partidos que tienes que atender, que van más allá del resultado de la cancha. Hay que aceptarlo, enfrentarlo que esos comentarios sean de tu lado, pero no se puede perder”.

El estratega azulcrema recalcó que este tipo de encuentros sí dejan huella en los equipos, pues ganarlos te pueden catapultar a las alturas o perderlos puede afectar y quitar el ánimo, es por eso que aseguró que hay que enfrentarlos con gallardía, conocimiento, calidad, entrega con la mejor actitud, como si fuera el partido del campeonato.

“Este cayó muy natural, los dos grandes rivales, dos grandes protagonistas en la historia de nuestro futbol, el paso natural que las muchachas lo heredaran, lo tomaran con ese compromiso hay pasión, entrega garra, trascienden, se refleja en los partidos, en las redes sociales. Hay que estar conscientes de que estamos frente a un partido que refleja qué eres en ese momento, de lo que significas y fue muy natural este duelo y este clásico en el futbol femenil”.

Chivas femenil, en gran momento

Sobre Chivas femenil, Cuellar aceptó que están en un gran momento y así lo demuestran no sólo los resultados, sino lo que hacen en la cancha cada partido.  

“Respetar la buena temporada que ha tenido Guadalajara. Es un equipo alegre, que domina muy bien su modelo de juego, sus ideas, que es positivo en la cancha, que se abre, que hace goles, que busca defenderse bien, habla bien del trabajo de su cuerpo técnico y sus jugadoras”, apuntó.

“Nosotros lo que menos debemos podemos es lamentarnos de las lesiones o cosas que no se nos han dado. Tenemos que poner energía, conocimiento, compromiso, para no solo resolver este partido sino recobrar el camino y retarnos a buscar el campeonato, no podemos pensar diferente y con el trabajo que realizamos día con día seremos capaces de tener ese objetivo, estamos con la paz de que estamos trabajando al 100 día con día, este partido tiene gran importancia”, añadió.

Sobre las lesiones y los tropiezos

El veterano estratega aceptó que en los últimos seis partidos sus pupilas han mostrado dudas e inconsistencias.

“El principal tema que tengo que corregir y mejorar es que no alcancé a duplicar los puestos y las funciones cuando empezamos a tener tantas lesiones, eso nos quitó ritmo, consistencia no sacó de las ideas originales que trabajamos gran parte de la temporada pero haciendo un recuento y buscando balancear mejor el equipo lo que podemos hace este momento;  el equipo ha reaccionado bien como grupo y respondiendo en funciones individuales, hay cosas que tenemos que seguir puliendo y de lo que hemos experimentado vamos a estar listos para este reto importante que es el Clásico y de ahí tener esa plataforma de despegue futbolística y tema anímico para retarnos en el que viene”

Las lesiones no han sido por mal trabajo

Aunque eso sí, Leonardo Cuellar recalcó que las lesiones que se han presentado han sido por cuestiones futbolísticas y en ningún momento por mal trabajo.

“Creo que prácticamente todas han sido accidentes de jugadas que del trabajo que hacemos. La única que tuvo una sobrecarga y por cosas del destino porque estábamos ya con el cambio hecho fue lo de Montse (Hernández) los demás han sido en jugadas, dentro del juego, algunos temas de resentimiento de lesiones pasadas, lo de Jocelyn (Orejel) está escondiendo una lesión vieja que se ha resentido, algunas cosas hereditarias, nada que ver con el trabajo físico, o las formas de las practicas o volúmenes de las cargas”.  

Asimismo, explicó cómo va el avance de cada una de las que han mostrado molestias:

  • Montserrat Hernández.- “Ya tuvo su periodo de 20 minutos, sus 45 minutos, sus 60 minutos; esperamos que en este juego ya esté más cerca de los 90 minutos”.
  • Jennifer Muñoz.- “Se lesiona cuando va caminando hacia atrás, se cae y se rompe la mano. Ya está haciendo prácticas completas. A lo mejor Jeny estará en la banca, si se presentan las misma secuencias de con Montse, podrá jugar 20 o 30 minutos”.
  • Jocelyn Orejel.- “Es algo que vamos a tener que ser muy específicos en los tiempos para que mínimo la tengamos para el inicio de las finales, no hay una urgencia de forzar a que juegue. A lo mejor contra Pachuca podría jugar algunos minutos”.
  • Jaidy Gutiérrez.- “Sigue lesionada, aún no podrá regresar”.

Maribel Domínguez es la más grande en la historia del fitbol femenil en México

Sobre la inducción de Maribel al Salón de la Fama de Pachuca, quien fue su entrenador por muchos años en la Selección Nacional, se dijo orgulloso de este reconocimiento.

“Me da mucho gusto, me llena de orgullo que tenga esa oportunidad, creo que se lo merece. Ha sido un ícono claro y firme del futbol femenil, lidereó muchos años en la cancha, fue parte de esa generación maravillosa que se retó a hacer el futbol femenil visible en el país, hacerle ver al país que había Mundiales, Olímpicos, Panamericanos. Para mí es una jugadora única, hasta este momento la más grande en la historia del futbol femenil”, dijo.

“Poca gente sabe que tiene cerca de 80 goles de selecciones mayores. Por mucho tiempo tuvo un gran liderazgo en la cancha, cargando un peso, entrega, influencia en sus compañeras, una verdadera líder, es bien merecido ese nombramiento e inducción”, agregó.

Plan de viaje del América femenil

El América femenil trabajará lo que resta de la semana en Coapa, y el lunes por la mañana, el mismo día del partido, viajará a Guadalajara, donde se medirá a Chivas femenil a las 19:00 horas en el estadio AKRON.

Esa noche se quedarán en suelo tapatío, para regresar hasta el martes porque el siguiente partido es viernes ante Pachuca, con quien cerrarán la fase regular del Torneo Apertura 2020.