La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, participó en el Sports Summit Latam México 2025, donde dejó una impresión clara: el futbol femenil en México ha entrado en una nueva etapa de identidad, innovación y expansión.
Durante su participación, Gutiérrez compartió que desde la primera asamblea de clubes del último año se tomó una decisión clave:
“Queremos tener una voz propia, un tono propio, diferenciarnos del fútbol varonil, tomar nuestro propio camino... y nos pusimos a chambear”, declaró.
Para lograrlo, explicó, se contrató a especialistas del fútbol femenil internacional y se comenzaron estudios sobre la fanbase real del producto. El resultado fue la creación de “FutFem donde sea”, una estrategia que permite consumir los partidos de la liga en múltiples plataformas digitales.
“Antes nacimos como un espejo: los mismos canales, los mismos narradores... pero teníamos que descubrir quiénes éramos. Hoy puedes ver un América vs Tigres en TV abierta con 400 mil espectadores, pero ‘FutFem donde sea’ nos da más de 500 mil vistas adicionales en digital”, reveló.
La presidenta también destacó cómo la Liga ha crecido en asistencia:
“Tuvimos un crecimiento del 14% de asistencia de un torneo a otro. Pachuca, León y Necaxa son ejemplos de crecimiento”, dijo.
Además, se están implementando nuevas experiencias tanto en estadios como en transmisiones, como códigos QR interactivos, narradoras femeninas y oportunidades laborales para exjugadoras.
“Este producto nos permitió demostrar que hay más voces, que enganchan con generaciones jóvenes... También nos dimos cuenta que podemos testear, fallar y volver a intentar sin miedo”, explicó Gutiérrez.
Finalmente, hizo énfasis en que el futbol femenil no solo debe crecer hacia dentro, sino convertirse en un modelo de entretenimiento atractivo para marcas y aficiones diversas.
“El modelo es tan noble que cada jornada vamos mejorando, aprendiendo. Queremos ofrecer algo donde el fan esté feliz y la marca también”, concluyó.