El director técnico de la Selección Nacional femenil de México, Pedro López, estaba feliz tras la victoria de su equipo al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, al vencer a Chile por 1-0.
"Estamos felices, también emocionados, no por la trascendencia que tiene esta medalla, sino por el trabajo que hay detrás", expresó López, destacando la importancia de reconocer el esfuerzo conjunto. "No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a los clubes y a la Liga que nos han permitido disponer de las mejores jugadoras. Mañana cada uno de esos clubes de México se lleva una medalla de oro y además 18 jugadoras en perfectas condiciones después de este torneo".
El éxito en los Juegos Panamericanos representa un hito significativo para el fútbol femenino mexicano. López enfatizó la importancia de los resultados en el desarrollo del deporte.
"Me alegro por toda la gente que hay trabajando, que su trabajo se vea reforzado con los resultados. Sabemos que el fútbol puede trabajarse muy bien, pero no tener buenos resultados, y estos son las piedras sobre las que construir el futuro".
La estrategia y la mentalidad competitiva fueron clave para el equipo mexicano en el partido por la medalla de oro.
"Hoy era un día para competir y para ganar ese oro. En la charla de ayer, cuando se preveían bajas en la portería de Chile, dije que en la fase de grupos habíamos tirado 6 veces a puerta solamente y habíamos marcado tres goles. Donde precisamente no había sido, la guardameta, la decisiva. Era un partido complicado y que no nos teníamos que confiar por el cambio de guardameta".
Pedro López también elogió el apoyo y la inversión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
"La Federación apuesta por el fútbol femenino y tiene estos resultados. Han apostado por traer a las mejores jugadoras, han apostado por traer los mejores medios. Todos los departamentos han estado cuidando mucho para conseguir el oro. Creo que ahora regresan a la última fase de su competición de liga en las mejores condiciones. Se han conseguido los dos objetivos, y eso es lo que me hace estar realmente feliz".
El director técnico señaló la importancia de los cimientos que se están estableciendo en el fútbol femenino de México. "Creo que los cimientos que estamos asentando son para construir algo grande. Tenemos todos los ingredientes o todos los materiales para poder lograrlo", afirmó con optimismo.
El carácter y el compromiso de las jugadoras mexicanas fueron destacados por López: "Cada vez que consigues un título es emocionante. Espero que sea el primero de muchos con México". También se refirió al trabajo en equipo y la solidaridad en el campo, señalando el papel de las jugadoras chilenas en la final.
"Aplaudir a la selección de Chile por la actitud que han tenido durante todo el torneo y el partido que nos han plantado hoy. Creo que todo el mundo tiene que honrar a esas jugadoras por lo que han mostrado en el campo. Han estado compitiendo como el que más, nos han puesto una final súper reñida y competitividad, y eso hay que valorarlo y hay que ponerles todos los medios a esas grandes jugadoras para que sigan creciendo", expresó López.
En cuanto a la gestión de los minutos y la inclusión de todas las jugadoras en el equipo, Pedro López subrayó la importancia de la involucración de todas. "Ha acabado el partido y todas se han sentido protagonistas de ese oro, y eso es que están involucradas. En cada entrenamiento, en cada día, en cada charla, ellas tienen ilusión y tienen hambre, y quieren hacer una selección de México de la cual todos los mexicanos y mexicanas se sientan orgullosas".
El éxito en los Juegos Panamericanos representa un motivo de orgullo para Pedro López y una recompensa al esfuerzo de todos los involucrados en el fútbol femenino mexicano. "Me hace sentir orgulloso de haber colaborado en sumar ese medallero para los mexicanos y mexicanas. Valoren el deporte y apuesten por el deporte, y seguro que ese número de medallas sigue creciendo", concluyó López con entusiasmo.