La mediocampista Samantha Mewis, quien milita en el Manchester City, fue elegida por primera vez como la Jugadora del Año de US Soccer del 2020.
"Es un gran honor ser parte de la lista que han ganado este premio. No hace falta decir que es el equipo el que hace el trabajo en el campo y tengo mucho respeto por las otras nominadas. Le debo mucho a tantas personas que me han ayudado en mi viaje y cualquier premio individual es un mérito para ellos", dijo Mewis.
La nativa de Hanson, Massachusetts, de 28 años de edad, ha tenido excelentes actuaciones tanto a nivel de clubes como en la selección estadounidense. Mewis, de 1.82 metros de altura, es la jugadora de campo más alta en la historia de Estados Unidos.
Vieja conocida de México
En 2020, Mewis jugó en ocho de los nueve partidos para la selección de Estados Unidos. Comenzó seis, y anotó cuatro goles, todos en el torneo preolímpico, donde anotó dos dobletes consecutivos contra Costa Rica y México.
Brilló en la NWSL Challenge Cup
Mewis también tuvo una gran actuación en la NWSL Challenge Cup, jugando en los cinco partidos para el North Carolina Courage antes de mudarse a Inglaterra y Manchester City a principios de agosto.
En más de 17 partidos para el Manchester City en la Liga, la Copa FA, la Copa Continental y la Liga de Campeones, ha demostrado ser una de las mejores centrocampistas de la Superliga Femenina de la FA, y ha marcado seis goles en todas las competiciones:
- Tres en Liga
- Dos en la FA Cup
- Uno en Champions League
Ganó con el Manchester City la FA Cup
Ayudó al Manchester City a ganar la FA Cup con una victoria por 3-1 sobre el Everton el 1 de noviembre. En ese partido en Wembley, se convirtió en la segunda mujer estadounidense en anotar en una final de la FA Cup, uniéndose a Carli Lloyd.
También marcó el gol de la victoria en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Women's Champions League del City en Gotemburgo, Suecia. El City superó al Göteborg 3-0 en el partido de vuelta en casa para conseguir un puesto en los cuartos de final.
Jugó al lado de su hermana Kristie
Mewis terminó 2020 de manera especial, jugando con su hermana mayor Kristie durante la victoria 2-0 de Estados Unidos sobre Holanda el 27 de noviembre en Breda, un partido en el que Kristie anotó el gol definitivo. Era la primera vez que jugaban juntas en la selección en más de seis años.
Para quedarse con el premio de Jugadora del Año, Mewis obtuvo el 45 por ciento de los votos, seguida por Crystal Dunn (29 por ciento) y Lindsey Horan (11 por ciento).
La Jugadora del Año de US Soccer ha sido galardonada desde 1985, cuando la mediocampista Sharon Remer ganó el premio a la Primera Atleta del Año. Abby Wambach lo ganó seis veces, la mayor cantidad de cualquier jugador. Mia Hamm lo ganó cinco veces.
Con información de US Soccer