Arranca el 2021, un año en el que la humanidad busca volver a la normalidad con el nacimiento de las vacunas contra el coronavirus. El regreso al mundo de antes será lento, pero se confía en que a finales de este año prácticamente toda la gente esté vacunada. Mientras tanto, la vida sigue, el planeta sigue girando y el fútbol femenil también, es por eso que la UEFA publicó la lista de 20 jóvenes futbolistas a seguir durante el 2021.
Vicki Becho (FRA - 17, Lyon)
La delantera Becho se hizo famosa con solo 15 años de edad, cuando tuvo un papel crucial en ayudar a Francia a ganar la Eurocopa Sub-19 en 2019, convirtiéndose en la primera jugadora de esa edad en anotar en la fase final (desde Ada Hegerberg en 2011). Becho debutó en el Paris Saint- Germain, aunque optó por firmar con el Lyon el verano pasado. Su proceso va despacio en el actual campeón de la Champions League, aunque hay mucha confianza en que pronto sea una superestrella.
Julie Blakstad (NOR - 19, Rosenborg)
En su primer año con el Rosenborg, la ex del Trondheims-Ørn fue parte del equipo que terminó la temporada regular de forma invicta en Noruega, aunque al final perdieron el título; sin embargo, el Rosenborg, de la mano de la joven de 19 años, se ganó un lugar europeo con un equipo joven.
Blakstad se unió al club en junio y pronto fue la segunda máxima anotadora de su club en la Liga con siete goles, nombrada jugadora joven Toppserien de 2020. Debutó en la selección noruega en octubre, jugando 90 minutos y luciendo como una gran amenaza en la victoria por 1-0 ante Gales, donde las nórdicas aseguraron la clasificación para la Eurocopa 2022.
Haley Bugeja (MLT - 16, Sassuolo)
La victoria de Malta 4-0 en la clasificación para la EURO 2022 en Georgia el 26 de noviembre no fue solo su primera victoria a domicilio en el futbol femenil de Malta, sino que a los 16 años y 205 días de edad, Bugeja se convirtió en la jugadora más joven en lograr un hat-trick en un eliminatoria de la UEFA.
De hecho, Bugeja anotó en las tres victorias de Malta en 2020, la mejor campaña de su historia. Y la atacante ha sido igualmente prolífica a nivel de clubes desde que se mudó al Sassuolo de la Serie A procedente del Mġarr United (donde tenía un récord igualmente letal), anotando dos goles en su debut contra el Napoli en septiembre.
Lene Christensen (DEN - 20, KoldingQ)
Christensen impresionó a muchos durante el paso de Dinamarca hacia las semifinales de la EURO Sub-19 de 2018, después de lo cual se convirtió en titular habitual en el KoldingQ. A principios de diciembre, debutó con Dinamarca en la clasificación para la EURO 2022 ante Italia. Ella describió el partido como "un sueño hecho realidad".
Svenja Fölmli (SUI - 18, Luzerne)
Suiza tiene un excelente historial de producción de jóvenes talentos, y Fölmli, educada en la academia Biel de la Federación Suiza de Fútbol desde los 13 años, ha progresado rápidamente con su habilidad y ojo para el gol. Irrumpió en el equipo de Lucerna a los 16 años, y solo tenía 17 cuando marcó en su debut con la selección absoluta de Suiza contra Rumania en noviembre de 2019. Continúa en el Lucerna y forma parte de su equipo nacional, con la ambición de jugar en las principales ligas de Europa.
Paulina Krumbiegel (GER - 20, Hoffenheim)
Subcampeona femenil sub-19 con Alemania en 2018 y 2019, en 2020 demostró un gran avance como centrocampista en el primer equipo del Hoffenheim.
Lauren James (ING, 19 - Manchester United)
La delantera fue una de las jugadoras reclutadas cuando el Manchester United revivió a su equipo femenino en 2018.
Ascendió en las categorías inferiores de Inglaterra y fue invitada a un campo de entrenamiento para la selección absoluta en noviembre. Si emula a su hermano Reece James (Chelsea) en ser internacional, serán los primeros hermana-hermano en representar a Inglaterra en la selección absoluta.
Sveindís Jane Jónsdóttir (ISL - 19, Cedida en el Kristianstad por el Wolfsburg)
La prometedora delantera Jónsdóttir jugaba en la segunda división de Islandia con el Keflavík a los 14 años, y en su primera temporada completa en 2016 marcó 27 goles en 19 partidos. Para 2019 estaban en la primera división, aunque ya en el Breidablik, terminando como la máxima anotadora conjunta de la liga y como la jugadora del año cuando lograron el campeonato.
Todo esto le aseguró un debut absoluto en Islandia contra Letonia en septiembre; anotó a los ocho minutos y finalmente terminó ese duelo con un doblete. Días después marcó un gol en el empate 1-1 con Suecia que resultó crucial para sellar una plaza de la EURO 2022. Y el 28 de diciembre, el Wolfsburg le firmó un contrato hasta 2024, antes de ser cedida durante 12 meses al Kristianstad.
Eva Navarro (ESP - 19, Levante)
En su tercera campaña en el Levante, Navarro sigue logrando goles, y en noviembre abrió su cuenta personal con la selección de España ante Moldavia. Navarro, perteneciente a una emocionante generación de talentos españoles que incluye a Laia Aleixandri, Clàudia Pina y Olga Carmona, sigue cumpliendo la promesa mostrada con sus exhibiciones al ganar la Eurocopa Sub-17 y la Copa Mundial Femenina Sub-17 en 2018.
Lena Oberdorf (Alemania - 19, Wolfsburgo)
Oberdorf, que cumplió 19 años el 19 de diciembre, difícilmente puede quedarse fuera del top ten. La versátil defensora ha sido parte de la selección alemana desde la Copa Mundial 2019 y en junio acordó unirse al Wolfsburgo procedente del Essen; su última aparición fue en la final de la Copa de Alemania contra su futuro club.
Laia Aleixandri
La joven de 20 años sigue siendo una habitual en la defensa del Atlético de Madrid y tuvo su primera convocatoria con España en la victoria de 10-0 ante Moldavia en la clasificación para la EURO 2022.
Hanna Bennison
Ganó muchos partidos con Suecia, incluido uno a domicilio ante Eslovaquia el 1 de diciembre, y la joven de 18 años marcó gol en la Champions League para el Rosengård, con el que hizo dianas en ambos partidos de su eliminatoria de octavos de final.
Emilie Bragstad
La centrocampista de 19 años tuvo un papel importante en la temporada invicta del Rosenborg, que se ganó un lugar europeo, y ha sido incluida en su la selección absoluta de Noruega.
Lauren Cáñamo
Jugó contra Japón y Estados Unidos para Inglaterra en la Copa SheBelieves en marzo, y recientemente regresó de una lesión para jugar un papel crucial en los grandes partidos del Manchester City, anotando en el partido de vuelta de la victoria de la Champions League de diciembre contra Gotemburgo.
Sophia Kleinherne
Hizo su debut con Alemania en la victoria por 3-0 en Montenegro en septiembre. La delantera de 20 años también ha sido una pieza clave para el renombrado Eintracht (antes FFC) Frankfurt.
Anna Koivunen
Otro año en el que Koivunen, ahora de 19 años, fue difícil de batir en la portería del HJK Helsinki. Además, el 2020 será recordado como el año en el que debutó en la Champions League.
Melvine Malard
Cedida al Fleury la pasada temporada, la delantera de 20 años está de regreso en el Lyon y está empezando a tener un impacto, sobre todo en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Champions League ante la Juventus en diciembre. Sus dos primeras convocatorias con la selección de Francia llegaron en septiembre.
Jamie-Lee Napier
Llegó al Chelsea proveniente del Hibernian en enero pasado y logró ser parte de las Blues. Esta temporada, la polivalente mediocampista se fue cedida al Birmingham City para seguir creciendo.
Sofie Svava
La joven de 20 años sigue siendo una pieza incondicional del mediocampo del Rosengård, al que se unió en el verano de 2019.
Nikita Tromp
La delantera de 18 años regresó al Ajax este verano procedente del Zwolle y ha estado muy participativa durante la primera mitad de la temporada de la Eredivisie.
Con información de UEFA