Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Kiana Palacios: Jocelyn Orejel me convenció de venir al América femenil

ENTREVISTA. Kiana Palacios: Jocelyn Orejel me convenció de venir al América femenil

Kiana Palacios debutó con el América en la Liga MX Femenil y no sólo ganaron 2-1 ante Santos en la Jornada 1 del Apertura 2021 de la Liga MX Femenil, sino que ella anotó en el estadio Azteca. Luego de su gran presentación, la delantera azulcrema tuvo una agradable entrevista exclusiva con Espartanas MX, donde habló de este momento, sus inicios en el futbol y sus metas con la Selección Nacional.

“Sí fue un gran debut, en la Real Sociedad nunca pasó eso y llegando aquí era como un sueño, no lo creía pero fue un momento muy lindo y especial. Si pudiera vivirlo otra vez lo haría sin dudarlo”. 

En mis metas están meter muchos goles para América, ganando el título y tengo dos años (de contrato) aquí, después de eso no sé; si me gusta, me quedo más años. También quiero ir al Mundial y los próximos Juegos Olímpicos”.

¿Cuáles son sus mejores goles?

Como buena delantera, la jugadora del conjunto de Coapa, quien siempre tiene una fran sonrisa, atesora sus tres mejores anotaciones.

“El primero el que hice el domingo, uno contra Estados Unidos en Houston y el tercero el que marqué en la Copa de la Reina, esos tres son mis mejores”.

Además, reveló cómo sería su diana ideal: “Un gol de fuera del área, al ángulo”.

Encantada con el trabajo de Craig Harrington

Kiana Palacios se siente como en casa con el sistema de juego del entrenador Craig Harrington y su metodología de trabajo, pues son muy parecidos a la que vivió en Estados Unidos.

“Me gusta la manera de trabajar de Craig, él sabe qué quiere hacer con nosotras en el campo y tiene su estrategia y su manera de leer los partidos y me recuerda mucho la universidad porque él ha estado en Estados Unidos y su manera de jugar la trajo aquí y es como si estuviera allá”. 

El tema del idioma no ha sido una barrera para unir al equipo: “Tenemos  traductores que están aquí con él, hablan inglés, los traductores hablan en español, pero a veces las que hablamos español les explicamos lo que necesitamos hacer”.

Las instalaciones del Club América, de primer mundo

Aunque el nivel futbolístico es distinto, Kiana Palacios recalcó que las instalaciones del Club América son de primer mundo.

“Aquí todo está perfecto. Son muy profesionales, son el club más grande. En la Real Sociedad también era muy profesional, pero en América hay cosas que allá no. Como por ejemplo: el gimnasio, no teníamos tanto para trabajar en España como aquí. Acá tenemos muchas cosas para trabajar, son pequeños detalles que hacen mucha diferencia”.  

“En cuanto al futbol, allá en España es más técnico, más pases y posesión; aquí es más vertical”, agregó.  

Sus compañeras y la afición le han dado la calurosa bienvenida y está feliz porque al fin su familia está cerca y la puede ver haciendo lo que ama: jugar futbol. 

“Estoy muy feliz aquí, las compañeras me están tratando muy bien. Conocía a muchas de ellas por la Selección. Es muy diferente de Europa, pero México es como mi segunda casa. Mi familia es de aquí, siempre ha estado en México y me siento como en casa”.    

“Tengo muchos mensajes de que todos me apoyan, y leyendo esas cosas me siento muy comprometida. Ya tengo la confianza de la gente y ojalá que yo pueda demostrar en la cancha que estoy para ellos, meter goles y ganar partidos para ellos”.

Jocelyn Orejel la convenció de venir a México

Si hay que agradecerle a alguien que Kiana Palacios haya aceptado venir al futbol mexicano, a pesar de haber tenido otras ofertas en el viejo continente, luego de que finalizara su contrato con la Real Sociedad, es su amiga y ahora compañera: Jocelyn Orejel.

“Estuve viendo muchos lugares en Europa, y Jocelyn me hablaba mucho de la liga porque siempre le preguntaba cómo era. Yo tenía la cabeza un poco revuelta y no sabía qué hacer. Jocelyn me habló muy bien de aquí, del América, de cómo las trataban y también yo quería estar más cerca de casa para que mi familia viniera a verme y cuando ella me dijo de todo eso me gustó. También cuando hablé con Claudia (Carrión, directora de deportes femenil) me convencieron”.

kiana palacios y Jocelyn Orejel twitter america femenil

Foto: @AmericaFemenil

¿Qué necesitan para ser campeonas?

Ahora como azulcrema, la atacante, quien sabe qué se siente ser campeona, después de conseguir la Copa de la Reina en la temporada 2018-2019, habló de lo que debe tener un equipo para poder proclamarse monarca. 

“Cuando fui campeona con la Real Sociedad sabíamos que no íbamos a ser el mejor equipo ese año, pero mis compañeras y yo estábamos muy unidas y creo que la unión es muy grande para estar hasta arriba y con eso puedes ganar muchas cosas, es lo más importante. Cuando eres campeona te sientes muy orgullosa de tu trabajo”.

Kiana Palacios: Soñamos con el próximo mundial

La delantera del América femenil tuvo un “flash back” y recordó cómo fue su llegada a la Selección Nacional.  

“Empecé cuando tenía 17 u 18 años, hubo pruebas en California y Janelly (Farías) era mi entrenadora en la universidad y le dijo a mi coach que había pruebas para la Sub-20, había como 300 jugadoras y sólo yo y otras dos quedamos, y desde ahí estoy en la Selección. Ese día estaba María (Sánchez, jugadora de Tigres femenil), pero no hablamos”.  

Ahora ya en el representativo azteca mayor y bajo el mando de la directora técnica Mónica Vergara, aseguró que tanto individual como colectivamente tienen la mente puesta en el Mundial de 2023 que se realizará en Australia y Nueva Zelanda.

“Es un proceso que confiamos mucho en Moni y todas estamos con ella y sabemos que su proyecto con nosotras es importante y vamos a trabajar para llegar a donde quiere llegar que es el Mundial. En todas las concentraciones en las que he estado hablamos mucho de que queremos llegar al Mundial y creo que todas estamos en la misma página para lograr ese boleto”.

Amor a primera vista con el futbol

Si bien mucha gente tarda algún tiempo en decidir qué hará con su vida, Kiana Palacios lo tuvo claro desde los cuatro años.  

“Empecé a jugar cuando tenía cuatro años, siempre recuerdo con cariño esa historia, cuando un día mi papá me llevó al parque y había niños jugando al futbol y le pregunté: ‘¿qué están jugando?’, y me dijo que era futbol y cuando lo vi me enamoré y le dije: ‘yo quiero jugar esto’, y desde ahí hasta ahora sólo he jugado futbol. Después de terminar la universidad quería jugar más y ojalá pueda hacerlo hasta que mi cuerpo ya no pueda”.      

¿Miss Kiana Palacios?

Aunque a la romperredes le encanta el futbol, tiene otra profesión lista para cuando decida retirarse de las canchas: ser maestra.

“Estudié educación, quiero ser maestra de niños cuando me retire, de preescolar, me encantan los niños. Me gusta enseñarles el alfabeto, dibujar con ellos, enseñarles cosas”.