Ivar Sisniega, presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, abordó la posibilidad de implementar el sistema de Árbitros Asistentes de Video (VAR) en la Liga MX Femenil, aunque reconoció los desafíos económicos que esto implica.
Sisniega enfatizó que el VAR es costoso y aún no está cercano en el torneo regular, tomando en cuenta que en la Liguilla sí se utiliza.
"El VAR es muy caro, no está cercano en la liga MX Femenil".
El presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, explicó que, según datos estadísticos, el VAR trae menos de un error por jornada, mientras que en la liga femenina y en la expansión del fútbol femenino se registran de 3 a 4 errores por jornada.
Sin embargo, destacó que una vez los clubes son los que cubren estos costos, lo que hace necesario esperar la centralización.
¿Qué es el VAR?
El VAR, o Video Assistant Referee, es un sistema que permite corregir errores del arbitraje en jugadas cruciales como penales, expulsiones y goles.
Utiliza todas las tomas disponibles de las cámaras de transmisión de TV para revisar lo que sucede en el terreno de juego. Este sistema se ha probado con éxito en más de 100 competiciones en todo el mundo y se ha usado en Copas del Mundo, aunque la Liga MX Femenil ha sido pionera en su implementación.
El funcionamiento del VAR se centra en cuatro situaciones determinantes para el resultado de los partidos: goles, penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad.
¿Qué hace el equipo del VAR?
El equipo de VAR observa constantemente el partido y se pone en contacto con el árbitro únicamente en caso de que se produzcan errores claros o se pasen por alto incidentes graves.