Leonardo Cuellar, director técnico del América femenil, alertó que en la Liga MX Femenil ya son cada vez más constantes los promotores de jugadoras, por lo que los equipos deben estar preparados para la evolución en este rubro.
“Hay mucha actividad de promotores que se empiezan a mezclar con esta liga, los nuevos reglamentos dicen que puedes negociar seis meses antes del término de su contrato, eso implica para estar preparado para no perder jugadoras claves, hacer tarea administrativa. La liga está creciendo y estaría bien que también se tuviera un control de todas esas cosas y se pudiera ser más constante en la identificación de los planteles con su afición”.
Y es que la Liga MX Femenil ha crecido a pasos agigantados y las agencias de representación son cada vez más comunes entre las futbolistas. Una de las más importantes en México es The Marketing Jersey, quien tiene alianzas con jugadoras como:
- Norma Palafox
- Kenty Robles
- Charlyn Corral
- Katty Martínez
- Greta Espinoza
- Nicole Pérez
- María Sánchez
- Renata Masciarelli
- Jocelyn Orejel
- Fernanda Piña
- Janelly Farías
- Mónica Flores
- Rebeca Bernal
- Miriam García
América femenil busca ser semillero de jugadoras
El timonel del conjunto de Coapa aseguró que ya están listos para el proyecto que debe arrancar este año de una categoría Sub-17, y fue ha sido por medio de visorías que han seleccionado a las mejores para llevar este proceso.
“Otros equipos se fijan en jugadoras hechas, de experiencia, nosotros pensamos no solo en eso sino lo que pudiéramos desarrollar para tener jugadoras de otro nivel. Los procesos juveniles o infantiles son una competencia abierta en todas las áreas y hay que estar alerta para estar en esa prioridad”, dijo.
“Es una gran oportunidad, se hicieron una semana de visorías creo que llegaron cerca de 500 niñas de todos lados en todas las categoría; hicimos trabajo de usar jugadoras base para división inferior, sólo una de manera inmediata. Hay que pensar que el talento y el proceso no dejar de ser formativo, no vamos a encontrar una jugadora hecha, hay un margen de mejora porque el salto de llano a estos niveles sigue siendo grande”, agregó.
El papel de las México-Americanas
Sobre las jugadoras México-Americanas, Cuellar aseguró que anteriormente había un número muy identificado gracias a la Selección Nacional y aunque ahora hay más jugadoras, no son la prioridad.
“Pero también existen otras que también están saliendo, con posibilidades. No nos enfocamos en ellas como prioridad nos vemos en un todo de dónde podemos seguirnos alimentando, ya tenemos algunas jugadoras de 14 años que no van a participar, pero ya van a trabajar seis meses con el equipo buscando que el próximo año ya en base al reglamento las podamos sumar y desarrollar esas jugadoras de raíz para esta institución, que se identifiquen con el Club América”.