La brasileña Marta Vieira da Silva se convirtió este martes en la máxima goleadora absoluta en copas del mundo de futbol, al marcar su diana 17 a lo largo de cinco participaciones mundialistas, para romper el empate en 16 que había logrado en la edición de Francia 2019 con el alemán Miroslav Klose.
A los 74 minutos del encuentro entre las selecciones de Brasil e Italia, en el estadio Du Hainaut, en Valenciennes, correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos dentro del sector C, la veterana de 33 años de edad ejecutó fuerte, raso y a la izquierda del arco italiano una pena máxima para batir a la guardameta Laura Giuliani, para el 1-0 de las amazónicas Marta entró a la historia.
Apenas el pasado 13 de junio, también desde los once pasos la delantera sudamericana entró a la historia al convertirse en la primera futbolista en anotar en cinco diferentes copas del mundo, con lo que empató en 16 dianas a Klose.
Hoy llegó a 17 dianas para quedarse en solitario en el liderato histórico en la máxima fiesta del balompié, para aumentar además su ventaja en el género femenil sobre la alemana Birgit Prinz y la estadounidense Abby Wambach, quienes llegaron a 14 en su etapa activa.
Éste fue su segundo tanto en Francia 2019, que se suman a los tres que marcó en Estados Unidos 2003, cuando comenzó su histórica marca, sumados a los siete en China 2007 (que ayudaron alas amazónicas a llegar hasta la Final, aunque cayeron contra Estados Unidos), cuatro más en Alemania 2011 y uno que consiguió en Canadá 2015.
La nativa de Dois Ranchos, Alagoas tiene además 10 goles en cuatro diferentes participaciones en Juegos Olímpicos:
- Tres en Atenas 2004 (medallista de plata)
- Tres más en Pekín 2008 (presea de plata)
- Dos en Londres 2012 (Brasil fue eliminado en cuartos de final)
- Otro par en Rio de Janeiro 2016, donde Brasil fue cuarto lugar al caer ante Canadá 1-2 en el choque por la presea de bronce.
Con las sudamericanas calificadas a octavos de final de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Francia 2019, todavía tendrá la oportunidad de incrementar su cuenta y hacer más historia.