Pedro López, director técnico de la Selección Nacional Femenil de México, compartió sus reflexiones y estrategias antes del partido amistoso contra Canadá. En sus declaraciones, el estratega español destacó la importancia de enfrentar a equipos de alto nivel para preparar adecuadamente al equipo mexicano para futuros torneos internacionales.
López subrayó la importancia de considerar el estado actual de las jugadoras, ya que muchas han tenido diferentes ritmos de competición.
“El momento de la temporada ha marcado. Hay equipos que han acabado hace tres o cuatro semanas y otros que acabaron el lunes. También hay jugadoras en la Liga de España que aún no han terminado su competición. Hay que analizar el momento de cada una y dar oportunidades a jugadoras jóvenes y a aquellas con experiencia que nos permitan manejar todos los momentos de competición”, afirmó el técnico.
El técnico enfatizó la importancia de mantener un grupo amplio de jugadoras involucradas y motivadas para alcanzar los objetivos a largo plazo, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
“Me interesa mucho tener un número amplio de jugadoras mexicanas involucradas y con la ilusión de estar en la próxima Copa del Mundo. Eso puede generar un ambiente de competitividad sana interna que eleve el nivel de México”, destacó López.
Pedro López también mencionó la importancia de aprovechar al máximo las fechas FIFA para preparar al equipo.
“Nos tenemos que dar prisa para llegar en las mejores condiciones. Jugadoras que repiten concentración tras concentración nos tienen que dar esa estabilidad de entender lo que nosotros buscamos”.
El técnico subrayó que para alcanzar el nivel deseado, es crucial enfrentarse a rivales fuertes como Canadá, Estados Unidos o Brasil.
“Nosotras queremos estar al nivel de Canadá o por encima de Canadá. Tenemos que vivirlo y experimentarlo hasta que nos sintamos cómodas y dominemos este contexto”, explicó López.
López resaltó la importancia del partido contra Canadá, el cual considera una oportunidad para medir la preparación y el nivel del equipo. “Canadá es la actual campeona olímpica y se está preparando para los Juegos Olímpicos dentro de poco más de un mes. Nosotros queremos estar en las Olimpiadas y vencer este tipo de partidos para saber que realmente estamos preparadas”, dijo López.
Finalmente, Pedro López habló sobre la gestión física de las jugadoras que han estado en competición recientemente.
“Las jugadoras de América y de Atlas viajaron el martes. El miércoles por la mañana estuvieron haciendo recuperación. El jueves participaron en el entrenamiento y hoy ya entrenaron de manera completa con el grupo. La recuperación de un partido se suele marcar en 72 horas y jugaron el lunes. Esas 72 horas son cruciales para evitar riesgos”, explicó.