La Selección Nacional femenil de México se coronó campeona en los Juegos Panamericanos al vencer a Chile por 1-0 en un emocionante partido. Rebeca Bernal, defensa del equipo mexicano, compartió su felicidad y orgullo tras la histórica victoria.
"Estamos muy felices y muy orgullosas de lo que hemos hecho por nuestro país. La verdad es que es muy gratificante lograr este oro y llevarlo a casa. Es un grupo muy comprometido con este país, y hoy logramos el oro y hacemos historia", expresó Bernal con emoción.
La mirada de Rebeca Bernal y su equipo está puesta en el futuro, con la clasificación a la Copa Oro en mente. Saben que será un torneo desafiante con equipos de Sudamérica y Concacaf, pero están ilusionadas y comprometidas en prepararse de la mejor manera.
Rebeca Bernal también se destacó por marcar un gol de tiro libre en el partido. Sobre este momento especial, comentó: "Estuvimos practicando con el equipo y hoy se dio".
Rebeca Bernal feliz por contribuir al medallero de México
Contribuir al medallero de su país fue un objetivo importante para el equipo: "Es importante para nosotras contribuir a nuestro país en el medallero, entonces estamos felices por eso y felices por el oro".
El partido fue resultado de una intensa preparación por parte del equipo mexicano: "Fue un partido desde días previos, muy intenso. El equipo se preparó en todos los sentidos y nos preparamos para diferentes situaciones que se pudieran presentar. Hoy, la verdad es que estábamos listas para el escenario y para jugar contra las locales. Sabíamos que es un equipo de calidad. No las habíamos enfrentado en el grupo, y la verdad es que fue un partido complejo y cerrado, pero el equipo lo hizo muy bien".
La emoción de representar a su país en el podio fue un sentimiento que no pasó desapercibido: "Mucho orgullo se me ponía la piel chinita al cantar el himno. Escucharlo y entonarlo, la verdad es que es algo muy bonito que pocas personas pueden vivir. Hoy nosotras somos afortunadas de estar acá y de haber obtenido este oro".
La participación en los Juegos Panamericanos fue un desafío que el equipo enfrentó con determinación y convicción. Bernal señaló: "Desde que supimos que veníamos a Chile, nos ilusionamos mucho y tomamos esta oportunidad para crecer y mejorar como equipo. El equipo afrontó este reto partido a partido con mucha convicción y determinación, y hoy logramos el oro".
Clave, la Liga MX Femenil
Rebeca Bernal también destacó la importancia del crecimiento de la Liga MX Femenil en el desarrollo del fútbol femenino en México: "La Liga MX Femenil ha crecido mucho y hoy nos está ayudando a estar aquí. Tenemos un grupo muy fuerte y competitivo. La mayoría de nosotras jugamos en la Liga de México, por lo que es importante para nosotros seguir por esa línea y siempre buscar mejorar".
El éxito en los Juegos Panamericanos es un reflejo del buen rumbo que está tomando el fútbol femenino en México. El equipo tiene ambiciones elevadas, tanto en la Liga MX Femenil como en la selección mexicana mayor: "Vamos muy por muy buen camino, tanto en la Liga de México como en la selección mexicana mayor. Tenemos mucha ambición de seguir creciendo y preparándonos de la mejor manera para los siguientes torneos".