La Sección Femenil de México perdió 3-0 ante Haití en el Gigante de Acero, donde se ha consumado uno de los grandes fracasos en la historia del futbol nacional, pues el equipo de Mónica Vergara tenía todo, absolutamente todo para lograr el boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023; sin embargo, en dos partidos se echó todo por la borda.
El Tri, anfitrión del Premundial de la Concacaf, sumó su segundo descalabro en el Sector A, en el que cerrará participación ante Estados Unidos el lunes en el Volcán, donde después de lo visto en 180 minutos de México, se puede esperar hasta una goleada de nuestras vecinas del norte.
El equipo de Mónica Vergara no tiene pies ni cabeza, no tiene garra ni corazón, no tiene espíritu de lucha ni competitividad, resultando en un fracaso monumental en el que una gran generación de futbolistas se queda sin Mundial ni Juegos Olímpicos.
Tampoco ayudó esta noche la pobre entrada en el Gigante de Acero, donde el público no se hizo sentir ante unas haitianas que jugaron con el corazón en la mano y le pegaron un baile a México en su propia casa.
Lo mismo pasó el lunes, cuando el Tri perdió 1-0 ante Jamaica en el Volcán, donde el público le dio la espala a la selección y las jugadoras dieron un partido para el olvido, con pocas conexiones en la cancha.
Hay jugadoras que después de estos dos partidos, dejaron mucho que desear como Stephany Mayor, quien a pesar de su experiencia, por momentos se le notó caminando en la cancha, desganada y sin ánimos de ser importante para el equipo.
México, totalmente desarticulado tras ir abajo 2-0 con dos penaltis, se quedó con 10 jugadoras a los 76 minutos tras la expulsión de la defensa Greta Espinoza, luego de que la silbante le mostró la tarjeta amarilla y luego de revisar la jugada en VAR la cambió por una roja.
La falta cometida por la zaguera de Tigres Femenil propició el 3-0 de Haití con un impecable cobro de tiro libre.
Goleada. Exhibición. Humillación. México no metió ni las manos y todavía le falta jugar ante Estados Unidos, máxima potencia del futbol femenil en el mundo.
Esta noche perdió la selección mexicana y tristemente retrocedió el futbol femenil de nuestro país. Todo el terreno que se había ganado en los últimos años quedó en el olvido ante Haití y ante Jamaica hace tres días.
Mónica Vergara y las jugadoras de la selección desperdiciaron una gran oportunidad de hacer algo importante, y ahora queda esperar si la estratega seguirá al frente de la selección al final del catastrófico Premundial o llegará alguien que pueda meter mano dura a las jugadoras, quienes son tan culpables como la DT, pues ellas dentro del campo no mostraron un solo ápice de amor propio ni deseos de competir.