La directora de selecciones nacionales femeniles de México, Andrea Rodebaugh, compartió que el equipo se encuentra en un proceso de recambio generacional y enfocado en asegurar su clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2027.
De cara al clasificatorio de la Concacaf que inicia en octubre de 2025, Rodebaugh explicó que cada partido de preparación permite evaluar a las jugadoras jóvenes que podrían integrarse a la selección mayor.
“Cada convocatoria tiene su objetivo. Nosotros a partir del último torneo oficial que jugamos y sobre todo ahora después de que la Concacaf anunció cuál va a ser la forma de clasificación para el Mundial nos empezamos a preparar para ello. Hoy es un partido de preparación pensando en aproximadamente un año, en octubre, es cuando empieza ese clasificatorio, entonces tenemos varios objetivos principales y clasificar al Mundial a través de ese clasificatorio”, dijo.
“Los partidos que buscamos, pues son para prepararnos, para ir viendo las jugadoras, acaba de terminar un Mundial Sub-20 una camada de jugadoras y a su vez subiría a esta nueva categoría, entonces también, quién dice y no podría llegar alguna de ellas, pero para ello pues tenemos que empezar a trabajar con ellas, ver cómo van asimilando el trabajo y qué mejor que poder jugar en casa y compartir con diferentes sedes y la afición”, agregó.
Crecimiento del fútbol femenil en México
“El fútbol es el deporte que está creciendo más rápido entre mujeres a nivel mundial, y esa tendencia no es ajena a México", comentó Rodebaugh.
"Eso nos llena de mucho orgullo, pero también nos compromete a proveer a nuestra selección femenil las condiciones que necesita para prepararse, sobre todo en mira a una eliminatoria que México tiene como objetivo clasificar a un siguiente mundial”, agregó.
Partidos de preparación en Morelos
La selección femenil mexicana se medirá ante Venezuela en el estadio Agustín “Coruco” Díaz de Morelos, en un amistoso que no solo representa una preparación, sino también un acercamiento con los aficionados.
“El poder jugar en un estadio tan emblemático es importante porque es traer de regreso al fútbol a sus orígenes", dijo Rodebaugh, destacando la relevancia de Morelos en la historia del fútbol mexicano.
“Tenemos grandes jugadores que han salido de Morelos… Morelos y Cuernavaca son importantes en selección”, subrayó, refiriéndose a jugadoras destacadas como Karla Nieto, Mónica Ocampo y Pamela Tajonar”.
TE PUEDE INTERESAR: México Femenil vs Venezuela, ¿cuánto cuestan los boletos para el partido en el Estadio Coruco Díaz?
Visoría de talento
Sobre la importancia de detectar nuevos talentos, Rodebaugh mencionó que es fundamental en el plan de trabajo.
“Las visorías son un pilar importante en la estrategia que tenemos de selección nacional, porque evidentemente el objetivo es detectar el talento y poderlo desarrollar”.
Proyectos de desarrollo juvenil
Rodebaugh adelantó que se trabaja en nuevos proyectos para crear espacios para jóvenes futbolistas de entre 16 años y menores, a fin de potenciar su desarrollo.
“Se está viendo la posibilidad de diferentes torneos en categorías juveniles, que es importantísimo... nuestra gran área de oportunidades específicamente en femenil”, comentó, resaltando la relevancia de estos proyectos para mantener el crecimiento del fútbol femenino en el país.