Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Villarreal femenino: Sara Monforte y su destino con las jugadoras mexicanas

ENTREVISTA: Sara Monforte, DT del Villarreal femenino, y su destino con las jugadoras mexicanas

Sara Monforte, directora técnica del Villarreal femenino, está lista para su nueva aventura en la Primer Iberdrola, donde hará su presentación en la temporada 2021-2022 ante el Sporting Club de Huelva a inicios de septiembre.

A unas semanas de que arranque la nueva campaña, la estratega española tuvo una charla a distancia con Espartanas MX. Muy amigable habló de por qué ha tenido a dos mexicanas en su plantilla: Rubí Soto y ahora Pamela Tajonar, lo que espera en este año futbolístico y un poco de lo que significa para ella el futbol, entre otros temas.

“Es un sueño estar en la en la élite del fútbol español y es eso es una responsabilidad porque al final confían en mí las jugadoras y se ha conseguido confiando en mí, pero también es una oportunidad. Al final es muy bonito estar en Primera es un sueño y un privilegio el poder estar ahí y ojalá podamos competir bien”, fueron las primeras palabras de la estratega.

Le dolió la salida de Rubí Soto del Villarreal femenino

Sara Monforte tendrá esta temporada a su segunda mexicana en su plantilla: Pamela Tajonar. La primera fue Rubí Soto, con quien estaba encantada por todo lo que había mejorado el año pasado cuando se encontraban en el Reto Ibedrola.  

“Con ella porque vimos que era muy conocida en México y le costó un poco adaptarse porque los juegos eran distintos. Yo estaba encantada con ella y al final si no continuó fue tema personal y porque creyó conveniente que quería volver a casa. Para ella era difícil estar lejos de su familia, pero estaba muy a gusto aquí, yo tenía muy buena relación con ella y creo que aprendió mucho; la verdad que estábamos muy contentos con Rubí. Terminó con un nivel espectacular”, dijo. 

Al final la tenía muy claro, el último día me acuerdo que estaba ahí la pobre casi llorando y diciéndome que había estado muy contenta a nivel deportivo y que había aprendido muchísimo, pero al final también nosotros queremos que la gente esté aquí porque quiere estar y que esté contenta; sabíamos que estaba lejos de su familia y que por circunstancias personales lo estaba pasando un poquito mal, lejos de su padre y de su familia y entendimos perfectamente que necesitaba un contexto mucho más fácil porque es difícil estar tan lejos de casa”.

La entrenadora del Villarreal femenino destacó que Rubí Soto tiene una inteligencia futbolística que la hacía que su desempeño fuera óptimo en la cancha.

“Es muy inteligente, entendió muy bien lo que se le pedía aquí. Nosotros intentamos hacer jugadoras inteligentes que piensen, no nos gusta tanto el 'automatismo' ni hacer cosas por hacer sino que entiendan el por qué y entendía muy bien cuándo tenía que jugar dentro, cuándo por fuera, era rápida intuitiva, tenía mucho gol, gestualmente fuerte, tiene muchas cosas buenas”.

Pamela Tajonar traerá experiencia al Villarreal femenino

Ahora, la guardameta mexicana Pamela Tajonar llegó al Submarino Amarillo y Sara Monforte explicó por qué.

“Necesitábamos un plus, gente que haya estado en Primera División y que tuviera esa esa veteranía y seguridad, que te dé experiencia para los momentos difíciles. Pamela es una portera muy ágil, que va bien con los pies y que siempre está muy pendiente de la línea. Me habían hablado muy bien de ella como persona y como profesional y eso para nosotros es muy importante también”.

“Ha caído muy bien porque ya conocía a algunas jugadoras, como ya estuvo aquí en el Sevilla ya ha coincidido con algunas; luego la competencia directa con las otras porteras que hay es muy buena. Es difícil porque tenemos tres porteras, pero son distintas y nosotros creemos que es importante tenerlas, que haya mucha competencia para que la que esté mejor juegue y si todas están bien, pues depende también del partido, de la necesidades tácticas que se tengan”.

sara monforte 13 agosto 21 twitter Villarreal femenino 3

Foto: @CVFFemenino

Sara Monforte: Las jugadoras mexicanas tienen carácter y ambición

Además, explicó qué lo que más le gusta de las jugadoras mexicanas es su carácter y ambición.

“Ese carácter que tienen en México, esa ambición, esas ganas de mejorar, de superarse y creo que eso a mí me gustó mucho con Rubí y la verdad que acertamos mucho con ella”.

Le da “envidia de la sana” la Liga MX Femenil

Sara Monforte se dijo que ha seguido dentro de lo posible a la Liga MX Femenil y reveló que la sorprendió a nivel mediático y toda la infraestructura que tenemos en el país.

“Tengo mucha envidia, sana, por el tema de los estadios y la gente y las masas que están moviendo. Creo que cada vez hay más nivel, ahora hay dos jugadoras españolas y creo que está muy bien, creo que están apostando cada vez más con jugadoras como Charlyn (Corral), han vuelto otras como Kiana (Palacios) y creo que están haciendo esfuerzos económicos para que tanto jugadoras nacionales vuelvan a su país. Hay grandes entrenadores y jugadoras extranjeras, en pocos años veremos una liga muy competitiva, si no es que la vemos ya este año”.

sara monforte 13 agosto 21 twitter Villarreal femenino 4

Foto: @CVFFemenino

Le hubiera gustado fichar a ¡Tania Morales!

Durante los partidos que vio durante la visoria a Rubí Soto hubo otra jugadora del Rebaño sagrado que llamó su atención: Tania Morales. 

“Es realmente difícil elegir a una, pero a mí me gustaba mucho esa jugadora porque también es veterana y se lo dije a Rubí”.

Le gustaría dirigir en la Liga MX Femenil

Aunque está muy contenta en el Villarreal femenino y espera que pueda estar en el proyecto durante mucho tiempo, la idea de dirigir en la Liga MX Femenil no le desagrada en lo absoluto, pues le gusta mucho la cultura mexicana.

“Es un gran país a nivel cultural y a nivel de la Liga, que cada vez que está más fuerte y a mí sí que no me importaría con el tiempo si me quedo sin trabajo irme allí a trabajar. Me gusta mucho enseñar y me considero una educadora, me gusta transmitir lo que sé y que mis jugadoras piensen; me gusta que puedan entender y que sepan adaptarse en cada momento a lo que el rival te proponga, si te propone una presión alta o dos jugadoras con una arriba y que ella  busque la solución, al final el fútbol considero que es incertidumbre y nunca sabes qué va a pasar”, apuntó.

“A mí me gusta que mis equipos piensen y darles recursos, pero que ellas sepan moverse y luego me gusta mucho tener el balón, que tengan posesión, pero luego también me gusta cambiar el ritmo y que hayan rupturas que sean jugadas verticales, con cambio de ritmo; me gusta mucho la presión transferida y equipos agresivos”.

Para Sara Monforte el futbol es una forma de vida

Para Sara Monforte el futbol es una forma de vida. Nació en Castellón el 14 de octubre de 1980 y desde pequeña vio rodar el balón cuando jugaba su hermano. 

“Mi hermano era mayor que yo e iba a verlo jugar. En la calle jugué muchísimo yo aprendí en la calle porque cuando yo empecé casi no habían equipos de futbol  femenino y así empezó mi amor por el futbol, luego se me daba bien y la verdad que he sido una “friki” del futbol desde siempre. Tuve suerte que mi familia me apoyó, me acuerdo que me tenían que llevar a entrenar. Me lleva a mi madre. Siempre me han apoyado muchísimo y ahora que soy entrenadora todavía más, o sea me apoyan muchísimo y siempre van detrás cuando pueden”.

Sara jugó durante 19 temporadas, 18 de ellas en Primera División, con equipos como el Levante, el Espanyol, el D.S.V. Colegio Alemán, el Villarreal, el Valencia y el Zaragoza.  

“Yo decidí querer jugar a futbol y dar mi 100% y mi vida era el futbol. Luego se dio la casualidad, me ficharon con 18 años un equipo fuerte y ahí dije puedo vivir de esto un poco. Nunca había pensado ser jugadora, pero para mí el fútbol siempre ha sido mi pasión y luego me di cuenta que podía ganar dinero con él. Siempre me he movido más porque me enamoré del futbol, es mi modo de vida. Entonces no es cuestión tampoco de decidir quiero ser profesional o no, sino yo siempre he querido dar el 100% y ser mejor cada día y eso me ha llevado a estar arriba”.

“Como futbolista era bonito ganar Copas de la Reina porque eran a finales a un partido y a veces no éramos favoritas. Luego estuve en un equipo que era lo que ahora es el Valencia, jugamos por no descender y salvarte también, aunque no es un título, pero lo es como si lo fuera y también fue muy bonito”, agregó.

sara monforte 13 agosto 21 twitter Villarreal femenino 2

Foto: @CVFFemenino

La entrenadora explicó que actualmente el futbol femenil en España es muy diferente a cuando ella inició.

“Antes no había tantos recursos todo era más precario, ahora se mueve mucho más dinero es mucho más profesional; por suerte hay cuerpos técnicos ahora tenemos varios entrenadores, ahora de verdad si te sientes profesional. Antes éramos profesionales porque yo me sentía profesional porque yo lo daba todo, pero ahora te sientes profesional porque estás en clubes que te ofrecen los recursos y la competitividad; antes el físico era diferente, antes teníamos mucha más grasa y ahora están ‘musculadísimas’, ahora es por selección natural porque al final o mejoras u otra será mejor que tú”.

De un mes para otro pasó de ser jugadora a ser DT

Después de muchos años en las canchas, Sara Monforte se dio cuenta que físicamente ya no podía dar el 100% y un día decidió colgar los botines; un mes después ya era entrenadora.

“Mi cuerpo dijo: ‘basta’ ya me dolían muchas cosas. Entonces ya me di cuenta que mi cuerpo ya no llegaba a mi nivel, el que yo quería dar y creía que no era justo seguir jugando, entonces decidí retirarme y tuve la suerte de que el Villarreal me llamó enseguida para entrenar. Casi no tuve transición. Yo terminé la Liga en mayo y ya en junio estamos preparando las cosas para empezar a ser entrenadora y era la Segunda División. Para mí era todo nuevo no sabía ni por dónde empezar porque tenía los títulos, pero no había entrenado nunca. Fue difícil porque al final una quiere que sus jugadoras tomen la decisiones que yo tomaría desde dentro y eso es imposible”.

“Ahora cada vez me cuesta menos antes sufría muchísimo los partidos. Ahora los llevo sufriendo, pero cada vez intento transmitir tranquilidad y seguridad; me costó mucho porque de jugar a entrenar, en los partidos el entrenador tiene poca incidencia y como jugadora a mí me gustaba tener mucha incidencia. Entonces me ha costado mucho adaptarme”, agregó.

Así, la nacida en Castellón aseguró que lo más gratificante de ser entrenadora es que las jugadoras crean en ella y que pueda enseñarles.

Villarreal es una familia

La estratega española está contenta en Villarreal, una ciudad pequeña, pero que por este mismo motivo, todos se sienten como en una gran familia. 

“En Villarreal he encontrado un club que me hace sentirme valorada, me hace sentir querida y que siento que quieren que esté aquí, que eso es muy importante y tengo trabajo. Estoy contenta porque al final obviamente es difícil apostar en los equipos femeninos porque muchas veces todo lo que inviertes no tiene los ingresos que deben, entonces al final sabes que el club está haciendo esfuerzos cada año. A mí lo que me prometieron cuando llegué me lo están dando, así que cada año espero progresar, crecer juntos”.

Sara Monforte destacó que el Submarino Amarillo es un gran club que merece permanecer mucho tiempo en Primera División y uno de sus objetivos a corto plazo es lograrlo.

“Yo quiero ser entrenadora siempre y ese es mi sueño y ojalá podamos a nivel de Villarreal mantener al equipo de Primera División. Villarreal siempre va a ser mi casa porque al final me dieron la oportunidad cuando nadie me conocía como entrenadora, se atrevieron y eso no se me puede olvidar. Yo quiero crecer aquí, lo estoy haciendo y si algún día veo que este camino ya no es el mío buscaré seguramente otros”.