El Barcelona Femenil jugará en el Camp Nou por primera vez desde su profesionalización, en el partido de Liga contra el Espanyol del 6 de enero del 2021 a las 11 AM, tiempo de México.
Las jugadoras catalanas, que desde el 2019 juegan al Estadio Johan Cruyff, saltarán al césped del Camp Nou para conmemorar el 50 aniversario del partido que el 25 de diciembre de 1970 disputó en el mismo escenario el equipo de mujeres Selecció Ciutat de Barcelona, considerado como el embrión del fútbol femenino blaugrana.
¿Cuándo fue el primer juego en el Camp Nou?
El día de Navidad de 1970, las pioneras del Barça, entrenadas por el mítico portero Antoni Ramallets, jugaron un partido contra la Unió Esportiva Centelles, que acabó sin goles, como preludio de un partido del primer equipo ante el CSKA de Sofía. Aquel partido en el Camp Nou, ante 60 mil personas, pasó a formar parte de la historia blaugrana del Barça Femenino, a pesar de que en aquel momento no pudieran vestir los colores del club ni utilizar su nombre, puesto que no formaban parte del mismo oficialmente. Con anterioridad el Camp Nou había acogido en el 67 y el 69 otros dos partidos con participación femenina, pero se trataba de equipos que se habían creado únicamente para aquella ocasión.
Ahora, con el partido contra el Espanyol en el Camp Nou, el Barça Femenil volverá a ser protagonista de un hito histórico. Y esta vez las jugadoras lo harán como equipo profesional, resultado de la apuesta que hizo el club catalán en 2015 para impulsar el fútbol femenino.
El Barça ha preparado un video con las actuales jugadoras del Barça Femenil, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, que participan en un ‘unboxing’ que recoge su reacción ante objetos característicos de la década de los 70, imágenes de aquel primero partido e incluso una reproducción de la primera Copa de la Reina del Fútbol Femenino 93/94, entre otros, con el objetivo de poder dar a conocer aquella época, hacer un recorrido por la historia del fútbol femenino y ofrecer una idea de cómo han cambiado las cosas hasta la actualidad.
¿Cuándo se profesionalizó el Barça Femenil?
El Barça Femenil se profesionalizó el verano de 2015. Desde entonces el equipo se ha consolidado como uno en lo referente a la Liga española, donde la temporada pasada se levantó campeón. La profesionalización del equipo supuso la culminación de un camino iniciado precisamente por aquel grupo de mujeres formaron parte de la Selección Ciudad de Barcelona.
La apuesta por el fútbol femenino se ha mantenido con la potenciación del Barça Femenino, apostando tanto por el talento formado al Club con figuras como las capitanas Vicky Losada y Patrio Guijarro o las jugadoras Leila Ouahabi y Aitana Bonmatí, entre otros. Así como por importantes fichajes internacionales como Lieke Martens, que el 2017 fue escogida jugadora del año por la UEFA y The Best por la FIFA; Asisat Oshoala, designada mejor jugadora africana los últimos cuatro años consecutivos o la noruega Caroline Graham Hansen.
Con información del Barcelona Femenino