En la previa al enfrentamiento contra Rayadas en los cuartos de final del Torneo Clausura 2024, Dirce Delgado, defensa destacada de Pumas Femenil, compartió sus reflexiones y motivaciones.
"Rayadas es nuestro talón deAquiles", aceptó la zaguera universitaria.
Delgado, con una perspectiva madura y determinada, expresó su evolución personal y su enfoque renovado hacia el juego.
"Tengo algunos torneos y otras liguillas y me viene a la cabeza que un río no siempre es el mismo. Yo tampoco soy la misma de torneos pasados. He aprendido muchas cosas: con mi disposición, he mejorado, me he focalizado en otras cosas. Entonces creo que mi nivel de concentración ha crecido y mi compromiso aún más. Entonces, estoy aún más contenta y más emocionada por esta nueva oportunidad que tenemos de romper paradigmas y estas estadísticas que nos mantienen en cuartos de final.”
Respecto a su dedicación y cuidado, Delgado enfatizó la importancia de mantenerse en óptimas condiciones físicas y mentales para contribuir al equipo.
"Mi disposición a siempre querer mejorar, aprender, es lo que me ha llevado (hasta ahora) y para ello tengo que estar siempre bien, sana. Cuidarme en todos los sentidos es muy importante para estar disponible tanto para el grupo como para el cuerpo técnico en todo momento. Mi disposición y la disciplina que conlleva estar en este nivel y sobre todo porque no soy de las pequeñas."
Además, compartió su papel como líder dentro del equipo, especialmente en la orientación de las jugadoras más jóvenes.
"Entonces, trato de compartir con Ana (Mendoza, compañera de la defensa central) ciertas cosas y con las demás menores para que puedan alargar su carrera o mantener su carrera lo más sana posible.”
Finalmente, aclaró la importancia de la presencia y apoyo continuo de Desirée Monsiváis, a pesar de su ausencia en el terreno de juego por estar lesionada.
"Aunque la delantera Desirée Monsiváis no tiene actividad en la cancha, nosotros no la consideramos fuera (del equipo), más bien ella sigue con nosotros. Desde donde esté, está cerca de nosotros. Así que, a la distancia, está presente y obviamente ella sabe qué tipo de competencia nos espera. Sabe que los cuartos de final es otro torneo, sabe el nivel que se necesita y siempre está aportando sus consejos, sus ideas. Está presente con nosotros”.