Cuando Uche Kanu llegó a Tigres hace un par de torneos, abrió la puerta de la Liga MX Femenil a otras futbolistas africanas, tal es el caso de Chinwendu Ihezuo, gran amiga de la ex delantera de las Amazonas.
Chinwendu, atacante de 25 años y compañera de Uche en la selección femenil de Nigeria, se unió a las Rayadas del Monterrey para el torneo Clausura 2023. Su decisión de continuar su carrera en México fue influenciada por su amistad con Kanu, quien la convenció de venir a nuestro país.
En entrevista con la Liga MX Femenil, Chinwendu reveló que su amiga Uche la animó a considerar la posibilidad de jugar en México.
"Uche me dijo: 'Amiga, ven a este lugar, prueba México'. Me dijo: 'Amiga, te va a gustar este lugar', y yo le prometí que vendría", relató la delantera de Rayadas.
Aunque no tuvo la oportunidad de enfrentarse a su amiga en el futbol mexicano, ya que Kanu salió de Tigres para jugar en Estados Unidos, Chinwendu debutó en la jornada 5, cuando ingresó en el segundo tiempo ante Gallos Femenil.
"Me alegré mucho el día que Eva (Espejo) me lo dijo. Aunque no fui titular, entré desde el banquillo, me sentí muy feliz de jugar el segundo tiempo de ese partido", comentó la nigeriana.
La inclusión de jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. Además de las africanas, se han visto futbolistas sudamericanas y europeas en el torneo, lo que demuestra la diversidad y la calidad de la competencia.
La presencia de jugadoras como Kanu y Chinwendu en el fútbol mexicano no solo enriquece el nivel de juego, sino que también promueve la integración y el intercambio cultural. Sin duda, la Liga MX Femenil seguirá siendo una plataforma abierta a la inclusión y el desarrollo del fútbol femenino en México y el mundo.