El director técnico del América Femenil, Ángel Villacampa, se mostró satisfecho con el desempeño de su equipo tras la victoria 3-0 sobre Atlas en la Jornada 4 del Clausura 2025, resaltando la solidez defensiva y el compromiso de sus jugadoras.
"Esperábamos un Atlas muy agresivo, muy impresionante, que no da un balón por perdido. Eso lo teníamos muy claro y sabíamos que no iba a ser un partido fácil, como así ha sido. Es un equipo que lo tiene muy claro y, por suerte, hemos hecho un partido muy serio como visitantes, sin encajar gol y sin dar siquiera oportunidad al rival de marcar. Incluso me atrevería a decir que no hemos decidido nada bien en el último tercio, y eso nos hubiese dado algo más de ventaja", afirmó Villacampa.
El estratega azulcrema reconoció que su equipo aún tiene aspectos por mejorar, sobre todo en la fase final del partido.
"Otra vez caemos en el último minuto donde perdemos la esencia de equipo, esa esencia que te lleva al resultado. Cuando empezamos a hacer cosas alejadas de lo que es el equipo, nos cuesta mucho seguir ampliando y hacer las cosas bien. En las cuatro jornadas que llevamos, esa última fase de los partidos tenemos que mejorarla porque creo que el margen de mejora es muy amplio. Dicho esto, tengo que dar la enhorabuena, porque no era fácil el partido de hoy y lo resolvimos de gran manera".
Situación de las lesionadas en América femenil
Villacampa también habló sobre el estado físico de sus jugadoras lesionadas, detallando que Kim Rodríguez tiene una fractura en la mano y podría participar en el próximo partido con protección.
Sobre otra de sus futbolistas, mencionó: "Okeke regresó con una pubalgia y va a tardar un tiempo en recuperarse, pero esta semana ya empezará a entrenar algunas tareas. Y Kiana (Palacios) seguramente venga convocada ya para León, por lo menos para tener algunos minutos y agarrar ritmo de competencia".
Calendario cargado para las Aguilas
El técnico español también expresó su opinión sobre el ajustado calendario que enfrenta el equipo, combinando Liga MX Femenil, Concachampions y Fecha FIFA.
"Después de jugar 28 partidos en cinco meses la temporada pasada, ahora queda otro torneo. Esto es muy característico de aquí. Cuando tienes un torneo de apertura y clausura, sumado a mercado de fichajes y competencia internacional, es un calendario comprimido. Además, tenemos jugadoras que van a selección y no paran. Tras la Liga, jugaremos Concachampions, luego Fecha FIFA y enseguida otro torneo".
A pesar de la carga de partidos, Villacampa señaló que el equipo debe estar preparado: "Nos toca a los cuerpos técnicos preparar a las jugadoras de la mejor manera posible, darles herramientas para su recuperación y preparación, porque esto es parte del fútbol. Estoy de acuerdo con los entrenadores que han mencionado esto, pero las Fechas FIFA están estipuladas hasta 2029 y sabemos que los torneos son así".
Foco en el partido a partido
El estratega enfatizó la importancia de concentrarse en cada partido sin adelantarse a la Liguilla: "Sinceramente, al principio hablábamos mucho sobre la ventaja que nos podría dar la clasificación en mayo, pero luego vimos lo que pasó en el varonil: quedaron lejos en la tabla y fueron campeones. Entonces, no pensamos en mayo, pensamos en el día a día. Hoy era un partido difícil, sabíamos que Atlas venía de ganarle a Tigres y queríamos controlar sus transiciones. Ahora ya estamos enfocados en León".
Por último, destacó la exigencia que tienen como equipo grande: "El otro día, el señor Azcárraga dijo que tras el tricampeonato del varonil, ya se pedía el tetra. En nuestro caso, sabemos que lo estamos haciendo bien, pero se puede hacer mejor. Siento que en los últimos minutos los resultados podrían haber sido aún mejores si no desvirtuamos lo que es el equipo. Vamos a seguir trabajando en eso y haciendo los análisis necesarios porque está bien, pero puede estar mejor".