El América goleó 6-1 al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, en la jornada 15 del torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil.
Con este resultado, el equipo del estratega español Ángel Villacampa llegó a 39 puntos, la máxima cosecha de las Águilas en un torneo. Además, las capitalinas suman 60 goles en el Apertura 2023, una cosecha de récord en el Circuito Rosa.
El actual campeón de la Liga MX Femenil se acostumbró a golear en este certamen, y nos trajo a la memoria al América de la temporada 94-95, cuando el neerlandés Leo Beenhakker condujo a las Águilas al punto máximo de espectáculo dentro de una cancha.
“Ganar, gustar y golear”, las tres palabras clave en las instalaciones de Coapa desde hace décadas.
Y actualmente, en la Liga Femenil, esta filosofía se ha respetado al pie de la letra, pues las azulcrema, en 15 fechas, tiene 10 victorias por paliza, lo que explica claramente las 60 dianas hasta el momento. El equipo de Villacampa tiene más goleadas y en menos partidos que las Super Águilas de la década de los 90, cuando nos deslumbraron los africanos Kalusha y Biyik.
Además, al actual América le restan dos juegos de fase regular y al menos los dos cotejos de los cuartos de final.
Goleadas del América de Ángel Villacampa
Pumas 2-5 América
América 6-0 Santos
Xolos 1-5 América
América 4-1 Toluca
Atlas 1-5 América
América 4-0 Cruz Azul
San Luis 1-4 América
América 5-2 Juárez
América 5-0 Necaxa
Puebla 1-6 América
Goleadas del América de la temporada 94-95
Por su parte, el conjunto varonil de la 94-95, que deslumbró a todo México, sumó seis triunfos de escándalo bajo el mando de Beenhakker.
América 7-3 Morelia
América 8-1 Correcaminos
América 4-1 Toros Neza
Gallos Blancos 2-8 América
Morelia 1-6 América
Recordemos que tres jornadas antes de concluir la temporada, Leo fue despedido de las Águilas, quedándose en su lugar el croata Mirko Jozic, ex técnico de Colo Colo y la Selección de Chile.
Jozic llegó a semifinales, por lo que solo dirigió siete partidos, y su paso por México se considera un fracaso.
Por su parte, Beenhakker, además de ser recordado por aquel futbol total y las numerosas goleadas, es sumamente querido por la afición azulcrema tras el espectacular 4-3 sobre Chivas en el Estadio Jalisco, donde, en esa campaña 94-95, se vivió uno de los Clásicos Nacionales más espectaculares de los últimos 30 años.
“Ganar, gustar y golear”, la doctrina americanista perfectamente entendida por dos estrategas que se quedaron en el corazón de la afición capitalina.