Leonardo Cuellar, director técnico del América femenil, se mostró muy tranquilo tras el triunfo de su equipo 3-1 sobre Pumas en las instalaciones de Coapa, en duelo correspondiente a la jornada 8 del torneo Clausura 2021 de la Liga MX.
“El triunfo nos deja con el sentimiento de que estamos sumando en actitud, en entrega, en gallaría que se debe tener en esta institución, y creo que aparte de eso seguimos avanzando en lo que queremos hacer dentro de la cancha. El equipo está creciendo individualmente, empieza a tener cohesión, se empieza a encontrar y confiar en sí mismo”, explicó en conferencia de prensa virtual al final del encuentro.
“Hoy ganamos ante un rival que vive un buen momento; empezó el partido presentando oposición y al final es merecido el triunfo por las oportunidades que se crearon en el primer tiempo y al final donde hubo manejo de juego, de resultado y el equipo con más presencia y manejando mejor las cosas”, agregó.
No fue un triunfo sencillo
Aunque el timonel del conjunto de Coapa aceptó que sumar tres puntos ante el cuadro auriazul para nada fue sencillo.
“A veces no es tan fácil. En la toma de agua hicimos un par de ajustes y no se entendieron y nos empezaba a costar (con el gol en contra). Al medio tiempo hablamos al respecto, regresamos al origen del planteamiento y solo puntualizamos dos o tres cosas para tomar ventaja; el equipo lo entendió y pisó fuerte la cancha”.
El veterano estratega se dijo orgulloso de pertenecer a la institución azulcrema. “Parte del encanto de aceptar la invitación en esta institución, es la obligación y el sentimiento de que debes hacer las cosas bien; si ganas 3-0, pero no hay un buen accionar, parece que no cuenta. Creo que eso es parte del encanto, ha sido una temporada de mucha presión”.
Cuellar reconoció algo que se ha hecho costumbre a lo largo de las jornadas en este Guardianes 2021.
“No es un torneo regular o predecible, son buenas señales de partidos, de marcadores sorpresas, que cada vez estás más expuesto a que alguien te haga una ‘mala jugada’”.
Jocelyn Orejel, una pieza importante para las Águilas
Sobre Jocelyn Orejel, quien ante Pumas dio un partidazo, Cuellar comentó que es una jugadora muy importante en el plantel azulcrema.
“Cuando la traje a Selección Nacional en el proceso Sub-17 la había visto como lateral, ahí empezó su carrera, como lateral. Después, por su presencia física, su estatura (1.82 m) y su calidad técnica ha sido un baluarte en la central, incluso en la Selección Nacional es nuestra titular en la central por izquierda. En algunos partidos nos hace mucha ayuda ponerla como lateral y en otros confirmarla como central, pero no es extraña a reconocer la posición”.
¿Cómo va la recuperación de las lesionadas?
Sobre las jugadoras lesionadas de las Águilas, Cuellar explicó:
- Verónica Pérez al final de la siguiente semana va se sumará a los trabajos
- Fernanda Piña en dos o tres semanas veremos cómo se va fortaleciendo
- Zulma Hernández ya va cerrando su desgarre
- Renata ya esta semana lleva tres días de actividad normal, que todavía nos podemos fortalecer
Siempre ha querido que el futbol femenil sea más visible
Leo Cuellar también habló del compromiso que siempre ha tenido con el futbol femenil.
“A mi paso por Selección Nacional mi primer compromiso fue hacer visible al equipo, hacerle entender al país que había Mundiales, Juegos Olímpicos, Centroamericanos, Panamericanos, diferentes categorías para que nuestra misma cultura que somos apasionados de las mujeres lo adoptara e hiciera crecer como pasa ahora”.