Previo al duelo ante Pachuca, Leonardo Cuellar, director técnico del América femenil, explicó cómo la pandemia por coronavirus ha afectado no sólo el día a día, sino los planes, pues están conscientes que en cualquier momento pueden tener un caso positivo.
“Sí te saca de balance las jugadoras lesionadas, con Covid, restricciones en los traslados, ha cambiado muchísimo y felicitar a las jugadoras de todos los equipos por el esfuerzo y la disciplina para que la liga no tenga un descenso en la calidad. Creo que por lo que hemos vivido no va a cambiar mañana, vamos a tener que tomar toda la experiencia de esta pandemia y del nuevo modo de vida para ser más cuidados y puntuales en lo que viene porque si te puede pegar en el momento menos oportuno”, dijo.
“Al final todos los equipos están viviendo lo mismo, a nosotros nos cayeron las lesiones, accidentes, tema físico y evaluar constantemente una lucha de que la siguiente semana sea lo mejor tener cuidado en protocolos, las reuniones han quitado mucha energía que normalmente pones en el juego, si ha tomado muchos espacios de restricciones; es una experiencia muy diferente, incómoda, nada fácil de lidiar, pero es la realidad que vivimos en todo el mundo”, agregó.
Sobre su rival en la liguilla
Sobre su próximo rival en la liguilla, el cual conocerá hasta este viernes por la noche, Cuellar aseguró que cualquiera de las escuadras será complicada.
“Todos los equipos son peligrosos, importantes, tendremos el partido de ida en casa y el de vuelta y hay que considerar aspectos que cuentan de las decisiones. Bienvenido el que nos toque todavía hasta Monterrey. Son tres excelentes equipos que han sido constantes durante el torneo, con jugadoras de calidad pero debemos pensar en nosotros mismos”, apuntó.
“Veo a mi equipo muy comprometido fue una buena inyección de ánimo el partidos contra Guadalajara, el equipo mostró compostura, actitud, excelente competitividad. Creemos que esta inyección de confianza ayudará a mejorar en lo futbolístico. Acabamos de ver en el video áreas importantes. Debemos confirmar nuestras ideas. Hay buen ambiente, buena competencia interna, todas quieren jugar, todas quieres construir un buen momento”, añadió.
Asimismo, aseguró que en la fiesta grande del futbol mexicano deben pensarse los partidos de 180 minutos.
“Todo puede pasar, lo que vamos a buscar es ser constantes en nuestro juego. Durante la temporada hemos tenido momentos donde nos desconcentramos al final de juego, otras secuencias donde empezamos mal y debemos hacer mejor las cosas, mejores segundos tiempos; buscar constancia y equilibrio. Somos el quinto lugar incomodo, que refleje que merecía estar más arriba”.
El balance de esta temporada es bueno
Leo Cuellar señaló que el balance del Apertura 2020 es bueno, pues han mantenido una constancia.
“Nos mantenemos el margen de victorias de cada temporada, más o menos cierto promedio de puntos, buscamos dentro de las posibilidades seguir desarrollando jugadoras, creo que al final el balance, la estabilidad que buscamos darle al proyecto está ahí”
Pachuca, un rival complicado
El veterano estratega del conjunto de Coapa indicó que este viernes recibirán a un Pachuca muy complicado.
“Enfrentamos a un equipo que siempre ha sido incómodo para nosotros. Se creaba esa rivalidad en nuestra liga con Pachuca por los partidos que hemos tenido importantes que llamaban mucho la atención. Somos dos proyectos que siempre están buscando estar arriba. Sabemos que no va a ser un partido fácil, tienen jugadoras de calidad, existe ese extra de jugar contra América y nosotros tenemos que competir”.
Sobre las lesionadas
Cuellar explicó cómo van las lesionadas azulcrema:
Janae González: “Se lastimó hace una semana se quedó fuera de los últimos dos partidos; seguirá ausente en el partido de mañana, ahorita está tendiendo una resonancia magnética en su rodilla, se fue la doctora con ella, es otra de las situaciones cuando jugamos contra Querétaro entró de cambio y dio los mejores minutos, dos días después se lesiona”.
Jocelyn Orejel: “Jugó unos minutos contra Guadalajara, mañana debe jugar un poco más de minutos, cuidando lo de su lesión para que pueda mejorar y estar lista en liguilla”.
Montserrat Hernández: “Es cuestión de retomar ritmo”.
Asimismo, explicó que jugadoras como Mónica Rodriguez, Gaby Lozada, Selene Valera, han tenido mucho desgaste y deben cuidarlas.