En enero del 2001, Mayte Ivonne Chávez García inició su carrera en el arbitraje profesional. A partir de ese día, Mayte escaló con determinación hasta obtener el codiciado Gafete FIFA en 2004, un distintivo de máxima excelencia en el futbol mundial.
Su trabajo la llevó a impartir justicia en cuatro Mundiales Sub-17, dos Mundiales Sub-20 y tres Mundiales femeniles; además de su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en cuatro Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2021, Río 2016 y Tokio 2020.
La árbitra, recibió, frente a la comunidad del arbitraje mexicano, un merecido y conmovedor homenaje a su carrera de más de 20 años, en el marco de la Ceremonia de Premiación de la Temporada 2022-2023.
Sin duda, su legado trasciende más allá de las fechas y los títulos. En su trayectoria, se destacan logros con un brillo especial como el premio Nacional del Deporte en 2021, que es un testimonio de su compromiso, que trasciende las líneas del campo de juego.
En la ceremonia de premiación, la atención se dirigió hacia Mayte Ivonne Chávez García mientras tomaba la palabra. Su mensaje lleno de gratitud y humildad, transmitió el profundo amor por su profesión.
"Me siento aún muy dichosa, muy agradecida con este reconocimiento, por supuesto sé que siempre es importante el poder convivir con los compañeros y hoy es una gran noche porque después de unos cuantos años llegó mi carrera a su final", compartió.
El homenaje a Chávez García no solo celebró sus logros, sino que también reconoció su papel como inspiración y modelo a seguir para las futuras generaciones de árbitras y árbitros en México. Su carrera ejemplar y su dedicación incansable serán recordadas en el mundo del arbitraje.