Durante los días 22 y 23 de septiembre se realizó el World Football Summit (uno de los eventos más importantes que conectan a líderes para intercambiar opiniones) en Madrid, España, para promover y generar oportunidades de negocio alrededor de la industria del futbol a nivel mundial. La Liga MX Femenil, además de ser condecorada este año como la Mejor Iniciativa de Futbol Femenino, también tuvo una importante participación con su directora Mariana Gutiérrez, quien formó parte de una de las mesas redondas para hablar sobre el Futbol Profesional Femenil.
Mariana Gutiérrez abordó temas de interés alrededor del crecimiento de la Liga MX Femenil, como la atracción de nuevas audiencias, potencial de la Liga, inversión en diversas áreas de innovación, creación de una narrativa que visibilice el futbol femenino, monetización y sustentabilidad, así como el posicionamiento de las principales figuras y referentes.
“Es el deporte de mayor crecimiento, lo que estamos haciendo no sólo es cambiar el juego, se trata de hacer crecer el juego; estamos construyendo una industria diferente que ofrece a los aficionados el espectáculo que están pidiendo”, dijo la directiva mexicana.
“En la Liga MX Femenil, por ejemplo, tenemos 15 millones de nuevas aficionadas, un sector que antes no existía. Este semestre tuvimos un aumento de audiencia del 13%, hemos tenido récords de asistencia y transmisiones en vivo. En los últimos cuatro años somos la liga con mayor crecimiento en nuestro país; esto, sin duda, ofrece una gran oportunidad para que se acerquen las marcas, que haya mayor inversión y que cambiemos la conversación”.
Mariana Gutiérrez habló también sobre la diferenciación del producto, así como la importancia de una Liga MX Femenil autosustentable.
“Sabemos que nuestra experiencia y las mejores prácticas nos llevarán por el mejor camino. Hay que invertir en esa fórmula que ya conocemos y estudiar las exigencias del juego; necesitas conocer tu historia y saber a quién se las estás contando, comprender tu mercado”.
En ese mismo sentido, agregó: “En la Liga MX Femenil tenemos una herramienta muy poderosa, que es la conexión entre las jugadoras y los aficionados. El sentido de pertenencia y el cómo fortalecer esa conexión es la manera de diferenciarnos; estamos construyendo una nueva estrategia de marca que nos llevará a otro nivel en ese sentido”.
Finalmente, Mariana Gutiérrez platicó sobre la importancia de continuar invirtiendo en el Futbol Femenil para seguir fortaleciendo esta industria.
“Tenemos el reto de alejarnos de la sensación de que el futbol femenil es un gasto y no una inversión, es importante cambiar esa idea, tener no solamente una estratega como liga, también un plan de negocio. En México compartimos muchas cosas con la competencia masculina, así que entendemos nuestras fortalezas, como las competencias juveniles y la implementación del Centro de Innovación Tecnológica, algo que nos ayudó a elevar el nivel de competencia y a que nuestras jugadoras alcancen su máximo rendimiento”.
Los equipos femeniles, por ejemplo, “juegan sus partidos en los estadios porque es parte de la inversión en este producto. Invierten en la educación de sus futbolistas porque saben que son el futuro de los clubes”.