Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Día Internacional de la Mujer 2021: Con datos, Liga MX Femenil muestra su crecimiento

Día Internacional de la Mujer 2021: Con datos, Liga MX Femenil muestra su crecimiento

Según datos de la Liga MX Femenil, en menos de cuatro años de vida (nació el 28 de julio de 2017), el futbol femenil en México registra un crecimiento récord en todos los niveles.

Uno de los datos es que en la era de esta competencia se han exportado a tres futbolistas a Europa:

  • Cecilia Santiago al PSV de Holanda
  • Rubí Soto al Villarreal de España
  • Estefanía Fuentes al Sassuolo de Italia

¿Cuándos aficionados siguen la Liga MX Femenil?

El número de aficionadas y aficionados al futbol femenino asciende a 33.5 millones. Además, cada torneo lo ven 4.6 millones de personas, siendo que el interés por seguir los partidos de la Liga Femenil creció de 43% a 52% en los dos últimos años.

El alcance de la Liga MX Femenil también se ha dado en redes sociales, acumulando poco más de un millón de seguidores.

¿Cuál es la edad promedio?

Otro dato interesante es que la edad promedio en la Liga MX Femenil es de solo 21.5 años entre las jugadoras registradas.

Hacer visible lo que alguna vez fue invisible

Mariana Gutiérrez, Directora General de la Liga MX Femenil, dijo que “el crecimiento de los equipos femeniles nos convierte en una herramienta importante para crecer y hacer visible lo que alguna vez fue invisible”.

En tres años y medio, cuatro equipos se han coronado de manera oficial:

  • Chivas en el Apertura 2017
  • América en el Apertura 2018
  • Rayadas de Monterrey en el Apertura 2019
  • Tigres en el Clausura 2018, Clausura 2019 y el Guard1anes 2020.

Tigres femenil, el que más aporta al Tri 

Tigres femenil, además de ser el equipo que guarda en sus vitrinas la mayor cantidad de trofeos, es la oncena que ha provisto de más elementos para disputar torneos oficiales con la selección mexicana, con 13 jugadoras.

De este grupo, Liliana Mercado ocupa la segunda posición en el Top 3 de futbolistas convocadas y que más minutos de actividad suman en la Liga MX Femenil (10 mil 379, hasta la J8 de Guard1anes 2021).

Por su lado, las Tuzas del Pachuca, campeonas del torneo de Copa de 2017 y finalistas del Apertura 2017, han aportado 11 futbolistas a las convocatorias de selecciones nacionales desde el nacimiento en la era de la Liga Femenil.

Rayadas, el segundo equipo con más finales disputadas, cuenta con 10 futbolistas con llamados a participar en torneos oficiales vistiendo la playera tricolor. De ellas, la defensora Mariana Cadena es la seleccionada con más minutos acumulados en la Liga MX Femenil (10 mil 537 hasta la J8 de Guard1anes 2021).

En tanto, Rebeca Bernal, también con participación en el representativo nacional, suma 9 mil 971 minutos en la Liga MX Femenil (hasta la J8 de Guard1anes 2021), siendo la tercera seleccionada con más actividad en el torneo local.

Mónica Vergara quiere trabajar de la mano con los equipos 

“Debemos llevar esta Liga y a las selecciones a los niveles más altos, pero todavía necesitamos el apoyo de los clubes para que las jugadoras tengan el mejor estilo de vida, que con los equipos tengamos mejor acercamiento y trabajemos de la mano”, explicó Mónica Vergara, estratega de la selección mayor de México.

“Veo que habrá más difusión, más espectáculo, que tendremos más jugadoras de elite. Todos los partidos serán más cerrados, veo una Liga como la mejor de América, poniendo aparte a Estados Unidos, pero debemos retarnos a llevarla a los mejores niveles, que de verdad estemos dentro de las mejores; eso es mentalidad y trabajo, hay que direccionarlo hacia allá”, concluyó.