Tras la Asamblea Ordinaria de la LIGA MX se dio a conocer que el arranque de la Liga MX Femenil será el jueves 7 de enero y la gran final se jugará entre el 22, 23 o 24 de mayo; y se anunció que se mantendrá el nombre de Guardianes para el Clausura 2021.
Asimismo, durante una conferencia de prensa virtual se anunció la nueva estructura en la Presidencia para consolidar la institucionalización y la internacionalización del futbol mexicano, la cual contará con una Presidencia Ejecutiva, encabezada por Mikel Arriola, quien llevará los trabajos de la Liga MX, Liga MX Femenil y la Liga Expansión MX; mientras tanto, la presidencia de Enrique Bonilla estará enfocada a las relaciones internacionales.
Mikel Arriola comprometido con la Liga MX Femenil
Mikel Arriola aseguró que sabe de la responsabilidad que tendrá no sólo de las ligas varoniles, sino también de la categoría femenil.
“Tengo la responsabilidad de la liga femenil que es un gran activo que han formado los clubes, el futbol y en se sentido tenemos que seguir trabajando, con las mujeres con una liga que ha crecido significativamente estos años”.
Jugadoras y jugadores tendrán su apoyo
El nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX recalcó que todos los futbolistas tendrán su apoyo.
“Todos las jugadoras y jugadores tienen en mí a un gran aliado para su desarrollo, consolidando requisitos para que se sigan desarrollando su educación, con modelos donde lo académico sea uno de los requisitos y que estos objetivos para salir delante en una carrera”.
Asimismo, recalcó que “el aficionado es la razón de ser de nuestro trabajo y debemos seguir apoyando en que tengan mejores alternativas, mejor espectáculo, que los estadios puedan tener una vez que pase la pandemia que pueda tener mejores asistencias”.
Bonilla, orgulloso de colaborar en la creación de la Liga MX Femenil
Mientras tanto, Enrique Bonilla recalcó que al dejar las actividades ejecutivas de la Liga MX, se va con el orgullo de haber colaborado en la creación de la Liga MX Femenil.
“Me llevo la enorme alegría de haber creado o haber sido parte de la Liga MX Femenil, liga que estoy seguro con la calidad de las jugadoras, de los cuerpos técnicos que se están preparando, la inversión que están haciendo nuestros duelos de clubes, estoy seguro que la Liga va a crecer a pasos agigantados y eso me llena de enorme alegría”.
Además, explicó que en ningún momento se tiene contemplado imponer un tope salarial en el futbol mexicano femenil.
Viene la creación de la Sub-17 Femenil
Bonilla aseguró que el factor más importante de la Liga MX Femenil es que se han dado sólidos y el que viene ahora es la creación de la Sub-17 femenil.
“Viene la creación de la Sub-17 para robustecer el acceso de las jugadoras con mayor capacitación, con mayor entrenamiento e ir alimentando el espectáculo en nuestra maravillosa Liga MX Femenil y ¿a qué nos va a llevar esto?, a que el aficionado siga creciendo de la mano con nuestra liga”, dijo.
“Esperamos que a partir de eso que los socios comerciales volteen a ver nuestra Liga y podamos tener mayores ingresos que se verán seguramente reflejados en el ingreso de las jugadoras, pero todo eso es un proceso que lleva tiempo y debemos seguir trabajando arduamente todos”, agregó.
Asimismo, el presidente de la Liga MX recordó que tras la creación de la Liga MX Femenil, se tuvo que arrancar con un límite de edad.
“No teníamos la base suficiente para abrir todas las categorías, la máxima una Sub-20, Sub-17. Empezamos poco a poco y hemos venido aumentando la edad de las participantes, eso ha venido haciendo que con la experiencia que han adquirido con la profesionalización de su actividad que tengamos un mejor espectáculo. Después abrimos la oportunidad para las México-Americanas de que pudieran a llegar a participar y vienen pasos que nos van a ayudar a fortalecer”.
Leo Cuellar listo para la categoría Sub-17 femenil
Leonardo Cuellar, director técnico del América femenil, habló sobre lo dicho por Bonilla en cuanto a la pronta formación de la categoría Sub-17 femenil.
“Es necesario, no es nuevo, es una necesidad que los mismos equipos se vayan alimentando es muy claro que lo que está en la Liga es lo máximo a lo que podemos aspirar, a escoger, que se tienen que desarrollar nuevas jugadoras, mejor formadas, con otros perfiles, para que el salto no sea tan grande a la Liga y se evidencia que planteles de jugadoras de selecciones nacionales son los que están más balanceados y qué bueno que ahora empieza a ser una realidad de categoría Sub-17”, apuntó.
Asimismo, el estratega de las azulcrema reveló que si no hubiera sido por la pandemia, hubiera arrancado dicha categoría inferior del futbol mexicano femenil.
“Pudiéramos haber tenido nuestros primeros torneos si no hubiera sido por lo de la pandemia porque ya estaba la posibilidad de haber tenido unos torneos como fue la Copa en una sola sede en la Federación en Toluca, era una de las intenciones, es necesario para el desarrollo del futbol femenil de nuestro país”.