El aroma a ponche y pavo se percibe por cada rincón y a pesar de que estamos en el apogeo de la Navidad, Ana Cristina González se dio el tiempo para platicar con Espartanas MX sobre cómo han sido sus primeros días bajo el mando del FC Juárez.
“Tity” cayó a la perfección al equipo, pues no sólo es una gran estratega con varios años de experiencia y tres torneos en la Liga MX Femenil como auxiliar técnica de Eva Espejo, también es una persona que sabe conectar con las jugadoras.
En una amena charla, la directora técnica nacida en Guadalajara, Jalisco, quien fue presentada el pasado 15 de diciembre, incluso confesó lo que le pidió a Santa Claus.
“Más que nada que nos dé salud ahorita con esto de la pandemia, que todas las niñas estén bien y que las tengamos para todos los partidos porque ahorita con la complicación de la pandemia es un poco ese desajuste, pero partiendo de eso, la disposición en cuestión de trabajo, la tienen porque todas tienen esa hambre de crecer”.
Ante la pandemia, tiene un Plan B, C y hasta Z
Ante la pandemia por coronavirus, la timonel de las Bravitas de 39 años de edad sabe que en estos tiempos hay que tener una gran planeación y sin duda toma como ejemplo lo que vivió en Pachuca, donde en las últimas jornadas de torneo regular se quedaron sin guardametas.
“Nos estamos ocupando de esos riesgos porque sabes que la portera es una parte fundamental del grupo y ya lo viví y no quisiera volver a pasarlo. Es un riesgo porque puedes tener ocho porteras, pero si todas salen con Covid, ¿qué vas a hacer? Entonces hay que tener un plan. Ya hasta pregunté con las chavas quién puede ponerse de portera para tener plan B, C y Z”, apuntó.
“Tengo muchas aventadas para la portería. Algunas dicen ‘como que me duele aquí, yo no’, pero Atzimba dijo: ‘Yo jugué de portera muchísimo tiempo’, Jessi también jugó de portera y dijo: ‘sí me aviento’; son aventadas, ¡lo que le sigue! Yo creo que la que le diga lo va a hacer. La disposición está al máximo y la entrega de las chavas es genial”, añadió.
Refuerzos y jugadoras menores
“Tity” recalcó que su meta a corto plazo sería superar lo del torneo pasado, en el cual se quedaron cerca de una liguilla y por qué no, pensar en calificar.
“Queremos que hablen de Juárez bien en lo futbolístico, que las chavas traen buenas bases, herramientas y que tal vez más adelante las estén buscando otros equipos, de eso se trata, que también ellas crezcan y hacer más fuerte la frontera”.
Asimismo, explicó que los refuerzos están llegando poco a poco. Por ahora ya tienen dos incorporaciones: la defensa Gabriela Álvarez (ex de Rayadas y Pumas) y la mediocampista Daniela Auza (ex Querétaro).
“Se están buscando posiciones específicas, también menores, que es ahí donde podemos sumar minutos, sobre todo por las condiciones que te pone La Liga, el reglamento, pero las que han llegado nos hacían falta”.
Atención ante los equipos grandes de la Liga MX Femenil
Ana Cristina González aseguró que está consciente de que deberá de tener cuidado cuando enfrente a los equipos llamados grandes de la Liga MX Femenil como Tigres, Rayadas, América o Chivas.
“Esos equipos casi todas sus jugadoras estuvieron en selección nacional, ya tuvieron ese fogueo en el exterior y esa viveza que te despierta más rápido a la jugadora y muchas de ellas ya hasta estuvieron en el extranjero. Fueron, vivieron y regresaron a aportar toda su experiencia. Eso ayuda a que crezca al final toda la liga porque te obliga a esforzarte más para querer competir con esas jugadoras que son referentes en México. Debemos darles herramientas a las chavas para compensar muchas cosas con trabajo, con garra, con esfuerzo, con ser más inteligentes dentro de la cancha, que eso con el paso de los partidos es lo que te da”.
“Tendremos un arranque de torneo complicado, visitamos a Chivas y luego a América. En la tercera recibimos a Pachuca, todos estuvieron en liguilla, son equipos fuertes y buscaremos ser un equipo ordenado y ser ‘rateras’ a las canchas rivales, a robarles de puntitos, ser una fortaleza en la casa y en un futuro esperemos pensar en los puestos de liguilla. No nos queremos adelantar nada, e ir paso a paso con los pies en la tierra”, agregó.
De futbolista a entrenadora, un paso complicado
“Tity” jugó en la U de G como defensa, y llegó el momento en el que tuvo que dar el siguiente paso en su carrera: convertirse en entrenadora, pero éste no fue fácil.
“Fue súper difícil para mí. Es muy complicado cuando te dicen: ‘ya debes dejar de jugar y tienes que trabajar’. Yo no quería, pero mi primera oportunidad de trabajar se me da en Chivas San Rafael, una gran institución me abrió las puertas y era dejar de jugar de tajo. Me costó muchísimo porque tenía un gran trabajo, pero quería seguir entrenando y me deprimí en ese tiempo. Llegaba a trabajar, me regresaba a mi casa, comía y me dormía y casi casi me levantaba para ir a trabajar otra vez”, recordó.
Aunque eso sí, no perdona las cascaritas, pues estar en una cancha es una de las cosas que más le gusta hacer.
“Fue un cambio fuerte, pero ya luego me fui acostumbrando y dije: no es tan malo y aparte puedo seguir cascareando en las noches, ya no al nivel que quiero, pero puedo seguir jugando y le tomé la forma buena y me divierto. En Pachuca sí tenía mis equipos porque si algo me hace muy feliz es estar dentro de una cancha, lo disfruto y ahora acá me instalaré, pero por qué no pensar en un futuro que hagan alguna cascarita”.
Los DT que admira
Como entrenadora, Ana Cristina ha formado su propio estilo de juego que pronto se verá en las Bravitas, pero confesó que se ha inspirado en algunos estrategas.
“Puedes tomar de todos un poco, puedes coincidir en algunas cosas con un DT y otras no. Pep Guardiola se me hace fabuloso y era un crack en la cancha, está Jürgen Klopp. De femenil está Pia (Sundhage, entrenadora de Brasil), Jill Ellis (ex DT de la selección de Estados Unidos), que son referentes grandísimos en el futbol varonil y femenil y obviamente quiero aprender de los mejores. En la liga mexicana ahora que estuve con Eva (Espejo) traté de exprimirla todo lo que pude y de las mismas entrenadoras que hay en la Liga”.
Lo positivo que aprendió en Pachuca
Tras año y medio en Pachuca, “Tity” aprendió mucho, no sólo en la dirección técnica, sino en la estructura que tiene un equipo que toma con seriedad el futbol femenil.
“Me encantó la estructura, es una institución muy seria, y que tiene muy claro lo que están buscando, lo que quieren y a dónde quieren llegar, me encantó eso de Pachuca. Y acá en el FC Juárez están empezando con toda esa estructura y por qué no poder colaborar un poco de lo que aprendí. Afortunadamente en la directiva están muy abiertos a los proyectos y me han dicho que también quieren crecer en el femenil, y lo han mostrado”.
En Juárez apuestan a lo grande en el equipo femenil
Ana Cristina González está feliz en el FC Juárez, pues desde su llegada la directiva le ha brindado el apoyo total.
“En Juárez, el equipo femenil lo hicieron express y ha resultado. Hay mucha gente con la que se puede trabajar y crecer esto. Ves cómo está en lo interno Juárez y claro que le están apostando a lo grande y sería muy lindo crecer con ellos”.
“Me preguntaron sobre mi sistema de juego, les dije que dependía de los objetivos y me han dado la libertad de trabajar. Obviamente existen las preguntas sin respuestas que a todos nos sirven porque es para crecer y me gusta el reto”.
Además, reveló que uno de los objetivos paralelos a la Liga MX Femenil es el trabajo en las fuerzas básicas, ante el anuncio de los directivos de la Liga MX, quienes aseguraron que el siguiente paso es crear la categoría Sub-17.
“Aquí en Ciudad Juárez hay futbolistas muy buenas. Uno de los objetivos además del primer equipo son las fuerzas básicas; tiene que haber Sub-17, Sub-15 y de ahí ya tienes para futuro. En cuanto se pueda dar lo de la Liga ya lo estamos pensando y en cuando la pandemia lo permita queremos abrir las visorías y hacer la captación de jugadoras. Estamos convencidos de que fácilmente vamos a tener los equipos”.
El futbol femenil necesita más bases
La estratega considera que el futbol femenil necesita que las jugadoras empiecen más jóvenes con los entrenamientos.
“Los niños nos llevan años de ventaja porque ellos empiezan súper chiquitos y es seguir ordenes, que van cumpliendo desde chicos. Y si no lo hacen viene otro y bye. En esa parte debemos educarnos un poquito más, pero vamos creciendo a la par. Lo que ganas mucho con las niñas es el compromiso”.
El siguiente paso en la Liga MX Femenil: las extranjeras
Ana Cristina González aseguró que la Liga MX Femenil ha ido evolucionando y a largo plazo no vería con malos ojos la llegada de extranjeras.
“Lo que le sigue en un futuro, aunque no sea tan próximo, sí sería abrir a extranjeras porque va a hacer crecer el nivel. Yo creo que ahora estamos bien con las México-Americanas y lo que pusieron de las mayores porque le estás dando el fogueo a las chiquitas. Si hubieran abierto al inicio hubiera crecido en calidad porque había jugadoras muy buenas y hubiéramos visto jugar a Maribel (Domínguez), a Iris (Mora) a la misma Carla Rossi o a Fabi (Vargas) y le das un plus. Ahora con las edades está bien y seguir abriendo las puertas a primero lo nacional”.
Las redes sociales de las jugadoras, un tema importante que hablar
Sobre el tema de las redes sociales, aseguró que aunque por el momento no ha platicado con ellas, será un tema que deberá tocar.
“En mis tiempos no había redes, mi primer celular ya ni me acuerdo cuándo lo tuve. Eras libre en esa parte, no te distraía y ahora sí hay muchos distractores, pero la niña que es muy consciente trabaja en eso. Todavía no lo toco y sí lo vamos a atacar en el aspecto que sean cuidadosas con lo que hacen porque son un referente porque están en Primera División y hay que ser inteligentes sobre cómo se comunican las cosas porque hay mucha gente que lo ve y no sabes a quién vas a impactar”.