Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Atzimba Casas, la ingeniera biomédica de la Liga MX Femenil

Atzimba Casas, la ingeniera biomédica de la Liga MX Femenil | EXCLUSIVA

Atzimba Casas es la goleadora del FC Juárez, y a pesar de la distancia y a la cuarentena que se vive en México por culpa del coronavirus, la futbolista tuvo una agradable charla con Espartanas MX.

La mexicoamericana fue la goleadora en el cancelado Clausura 2020 con cuatro anotaciones en ocho encuentros y reveló quiénes son las dos compañeras con las que más se ha adaptado cuando se trata de atacar: Jessica Vázquez y Selena Castillo.

“Jessica aparte de ser delantera, es más punta y tanto ella como yo podemos jugar como ‘10’, entonces la ponemos más abajo y nos poyamos para tocar el balón; nos podemos comunicar y encontrar, nos sincronizamos muy bien, si una hace un movimiento la otra sabe cómo reaccionar, hemos desarrollado muy bien la comunicación no verbal que es fundamental en el futbol”.

“Selena Castillo juega como contención, más atrás, con ella he jugado desde que tenía 12 años, así que nos conocemos perfecto, sabemos cómo reaccionamos y las jugadas que hacemos; ella es muy buena en esa posición porque además pone pases filtrados y con eso puedo hacer lo que me gusta que es quedar ‘una contra una’ a velocidad”.

atzimba casas fc juarez 2

Su llegada a la Selección Mayor, una sorpresa inesperada

Aunque había pasado por selecciones inferiores (Sub-17 y Sub-20), volver a defender los colores de México fue una gran sorpresa para ella y más por la manera en la que se enteró de su llamado.

“En la visita que hicimos a Pumas, antes del juego el profe nos dijo que alguien iba a ser convocada. Empezó a leer la carta y cuando dijo mi nombre fue una gran sorpresa, yo no lo esperaba porque como sea la selección tiene delanteras muy buenas, me emocioné mucho. Es un honor regresar a la selección y ser la primera jugadora de FC Juárez en el Tri. Son contadas las jugadoras que tienen ese honor, pero también es una responsabilidad muy grande”.

¿Por qué estudiar ingeniería biomédica?

Tiene 18 años jugando futbol, pero sin duda otra de sus pasiones es la ingeniería biomédica. Cuando habla de ella, su tono de voz cambia y con la emoción a flor de piel, explica en qué consiste.

“Es como una mezcla entre ingeniaría, biología y medicina. Mis papás son doctores y toda la vida he estado expuesta a la medicina, tengo planes en un futuro para estudiar medicina. Pero también siempre me ha gustado mucho la ciencia y biología. De hecho, mi licenciatura fue en bioquímica con una especialización en química. Pero en esto también están involucradas las matemáticas, competí a nivel secundaria y preparatoria, siempre me he sentido muy cómoda con ellas”.

“Es una rama muy completa, te puedes especializar en tejido, que es donde estoy haciendo mi tesis para la maestría, o te puedes especializar en robótica, o del lado de biología tipo como el trabajo preliminar como biólogo molecular trabajando con células, tratando de entender cómo funcionan las proteínas, los lípidos, los virus o las bacterias… es una carrera que involucra todo, y como siempre hay algo que aprender, algo que descubrir o algo que investigar, nunca te vas a aburrir”, agregó.

Cuando se aleje de las canchas, Casas habrá cerrado un ciclo, pues en su futuro se ve ayudando a la gente.

“Me gusta mucho lo que es la nutrición, me gustaría seguir en el entorno del futbol, pero no dedicarme 100% a ello, porque mi educación y mi entrenamiento ha sido más hacia la medicina y la ciencia. Me gusta mucho ayudar a la gente y creo que puedo ayudarlos más siendo doctora o científica”. 

De los Supercampeones a la Liga MX Femenil

Su historia inició en El Paso, Texas, donde nació un 14 de septiembre de 1994. Al tener padres mexicanos, tuvo la doble nacionalidad y hasta que se modificó el reglamento de la Liga MX Femenil pudo llegar al futbol mexicano; sin embargo, el amor al futbol lo tuvo desde niña. Aunque pasó por todas las actividades deportivas que puede haber, el futbol fue su pasión desde los ochos años.

“Cuando les dije a mis papás que quería jugar futbol me inscribieron. Había un programa que se llamaba ‘Supercampeones’ y yo me inscribí y desde ese momento llevo jugando 17 años y todavía no me canso del futbol”.

“El ser deportista lo traigo en la sangre. Mi papá corrió atletismo y jugó béisbol; mi abuelito también jugó béisbol profesional, y aparte de futbol también intenté basquetbol, voleibol, softbol, atletismo por muchos años… hasta ‘tochito’, pero el futbol fue el deporte al que siempre regresé”.

Así, con el paso de los años, Atzimba supo combinar todos esos deportes para perfeccionar su ataque y tener la mezcla ideal: velocidad, control del balón y contundencia.

“Desde los 11 años estuve en atletismo por un buen tiempo. Corrí velocidad, los 100 metros, los relevos de 100 y 200 metros, y me gusta esa competencia de ver quién es más rápido. De hecho competí a nivel nacional en Texas y fue una parte muy importante para mi desarrollo como futbolista”.

La venda en la pierna, un apoyo emocional

Si hay una peculiaridad en ella cuando está en la cancha es la venda tradicional que usa en cada partido, pero todo tiene un por qué. Aunque los avances tecnológicos apoyan cada vez más a los deportistas de alto rendimiento, ella prefiere usar una venda en lugar de cintas kinesiologicas, principalmente como apoyo emocional.

“La venda nada más es preventiva, un tema psicológico porque cuando tenía 16 años en atletismo me desagarré el esquiotivial derecho, después de siete meses regresé y me desgarré la otra pierna, también el esquitivial. Pero ya después con los años el músculo no vuelve a quedar igual. Ahora podría jugar sin la venda, pero es un apoyo emocional”.

atzimba casas fc juarez 5

¿Por qué se llama Atzimba?

Su nombre es sin duda muy peculiar y la historia es corta, pero reveladora.

“Antes de que naciera, mis padres no sabían cómo llamarme, mi mamá quería un nombre único pero no sabía cuál. Pero un día la hermana menor de mi abuelita vio el nombre de Atzimba en el periódico en Chihuahua, se encontró ese nombre y se lo enseñó a mi mamá. Ella en ese momento supo que ese sería mi nombre. Antes de que naciera, hubo otras opciones, pero al final quedó ese”.

Lo que debes saber de Atzimba Casas

  • Nombre completo: Atzimba Casas Escudero
  • Número: 19
  • Fecha de nacimiento: 14/09/1994
  • Edad: 25 años
  • Lugar de nacimiento: El Paso, Texas
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Estatura: 1.70m
  • Peso: 65 kg
  • Debut en Liga MX Femenil: América vs FC Juárez, el lunes 6 de enero de 2020.

atzimba casas fc juarez 4