Amelia Valverde, directora técnica de las Rayadas de Monterrey, compartió su conmovedora historia durante el Segundo Foro de M En la Vida y en la Cancha, destacando un momento crucial en su vida que la llevó de ser jugadora a convertirse en entrenadora, y cómo ha enfrentado los desafíos en el mundo del fútbol femenino.
En 2009, relató Valverde, se encontraba como jugadora cuando un entrenador desapareció, dejando al equipo en una difícil situación. Ante esta adversidad, sus compañeras le sugirieron que tomara el rol de entrenadora, lo cual marcó un punto de inflexión en su vida. Este acontecimiento la llevó a cambiar de perspectiva y pasar de estar en el campo a dirigir desde el área técnica.
"Fue un día muy difícil porque significaba que no podíamos seguir jugando una de ellas, me dijo, me dijo, 'Ame por qué no lo hace usted, por qué no nos toma'; yo estaba terminando de estudiar. Me acuerdo que fue un viernes y ese día me marcó fue el día que decidí pasar de una línea a otra, de la línea del campo a la línea del área técnica y me cambió la vida por completo".
Desde entonces, Valverde ha enfrentado desafíos y ha tenido que demostrar constantemente su valía en un ambiente donde las mujeres no suelen estar al mando. Ha liderado equipos y cuerpos técnicos, desafiando las percepciones de género y abriendo camino para otras mujeres en el fútbol.
"Me ha correspondido en varias ocasiones y creo que muchas se van a identificar el tener que demostrar que podemos estar y desarrollarnos en algún ambiente o institución que quizás no se acostumbre tanto que sean las mujeres, las que estén a cargo, el tener que demostrar que podemos preparar un equipo de fútbol que podemos liderar un cuerpo técnico, el que las mujeres podemos ser parte de esto y no solamente hacia las mujeres, sino hacia el fútbol como tal".
La estratega de Costa Rica recuerda con claridad el día en que fue cuestionada al ser nombrada entrenadora de la selección de su país, mientras que sus colegas masculinos eran felicitados. Este momento la impulsó a demostrar día a día que las mujeres son igualmente capaces en el fútbol, desde la dirección técnica hasta la preparación física y la gestión deportiva.
Además, compartió una experiencia personal en la que dudó de sí misma al ser considerada para dirigir la selección nacional, pero un amigo la alentó a no dudar de sus capacidades. Este consejo resuena en su mensaje de aliento a todas las mujeres: nunca duden de lo que pueden lograr, ya sea como entrenadoras, jugadoras o en cualquier otro ámbito que elijan.
"En algún momento una palabra porque ahora lo mencionó un amigo compañero de trabajo. Me dijo una persona me llamó y me dijo profe. Yo tenía más menos cuatro años de ser preparadora física y auxiliar de selección y una persona me llamó y me dijo se animaría a tomar la Selección faltaban cinco meses para el Mundial, el entrenador por una u otra razón salió y me llamaron si quería hacer parte del concurso de de los entrenadores de la terna y yo empecé a dudar. Llamé a un amigo y le dije pasa esto y esto y me dijo por qué por qué duda y cada vez que me preguntan si daría un consejo es nunca les pase por la mente dudar".
Amelia Valverde inspira a las mujeres a creer en sí mismas, a establecer metas ambiciosas y a perseverar en la búsqueda de sus sueños, recordándoles que todas están capacitadas para triunfar, con determinación y amor por lo que hacen.
"Pueden ser palabras muy comunes, pero es es creer imponerse metas y saber que absolutamente todas están capacitadas con todo el amor del mundo para hacer lo que lo que quieran hacer".