La tercera Reunión Anual femenil de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) se realizó este martes con la presencia de al menos 40 jugadoras de la Liga MX Femenil.
Daniela Espinosa y Mónica Rodríguez (América), Ana Gabriela Paz y Zellyka Arce (Atlas), Ana Paola López (Pachuca), Dirce Delgado (Pumas), Tania Morales y Blanca Félix (Chivas), Mónica Ocampo (Pachuca), Rebeca Bernal (Rayadas), Sanjuana Muñoz (León) y Casandra Montero (Mazatlán), son algunas de las futbolistas que estuvieron en la reunión.
Una invitada especial en esta charla fue Amanda Vandervort, jefa de la oficina de Futbol Femenil de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas (FIFPro).
Luego de informar los temas que se encuentran en desarrollo y los planes que se buscan en beneficio de todas las jugadoras, se anunciaron las acciones prioritarias para perfeccionar este año.
Entre las más destacadas están:
- Determinar y proponer a las autoridades correspondientes un salario base para las futbolistas profesionales.
- Contar a mediano plazo con un convenio colectivo de trabajo acorde al contexto actual en esta rama.
- Establecer un seguro de gastos médicos mayores ideal para las futbolistas profesionales.
Finalmente, la AMFPro agradeció la participación de las jugadoras de la Liga MX Femenil y se comprometió a seguir avanzando en conjunto con ellas para mejorar la profesionalización.