Estados Unidos derrotó el domingo 2-0 a Holanda en la final del Mundial Femenino Francia 2019, con lo que conquistó el bicampeonato, y su cuarto cetro del certamen.
Pero además del título, la FIFA entrega más premios y Megan Rapinoe ganó los principales reconocimientos individuales: Balón de Oro y Bota de Oro.
La Bota de Oro adidas es para... #USA Megan RAPINOE#FIFAWWC pic.twitter.com/4YsznFZWHz
— Copa Mundial Femenina de la FIFA (@fifacom_es) 7 de julio de 2019
La estadounidense recibió el Botín de Oro como monarca de goleo de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Francia 2019, gracias a sus seis goles y tres asistencias en 428 minutos disputados en el certamen.
Rapinoe, quien marcó hoy de pena máxima su sexto tanto del certamen para adelantar a la escuadra de las “barras y las estrellas” en la Final por el título, partido que su escuadra ganó 2-0 para su cuarto título mundial, segundo consecutivo, totalizó seis dianas, para protagonizar un triple empate en la cima de la tabla de goleo con su compatriota Alex Morgan y la inglesa Ellen White.
Morgan también sumó tres asistencias a la par de la media docena de tantos convertidos, pero en 490 minutos disputados, para quedarse con el Botín de Plata, mientras que White anotó seis veces, incluida su racha de cuatro partidos con mínimo un tanto frente a Japón (2), Camerún (1), en Octavos de Final, Noruega (1) en Cuartos de Final, y Estados Unidos (1) en Semifinal, en 514 minutos.
Lista completa de premios...
Aquí está la lista completa:
Fair Play: Francia
Jugadora Revelación: Giulia Gwinn, Alemania
Guante de Oro: Sari van Veenendaal, Holanda
Bota de Oro: Megan Rapinoe, Estados Unidos
Bota de Plata: Alex Morgan, Estados Unidos
Bota de Bronce: Ellen White, Inglaterra
Balón de Oro: Megan Rapinoe, Estados Unidos
Balón de Plata: Lucy Bronze, Inglaterra
Balón de Bronce: Rose Lavelle, Estados Unidos
Suecia se quedó con el tercer lugar del torneo, luego de vencer 2-1 a Inglaterra.
El camino de Megan Rapinoe...
Rapinoe inició su cuenta con uno de los 13 goles que la escuadra de la Concacaf le anotó a Tailandia en su choque de inicio en Francia 2019, después consiguió para de dobletes ante España y Francia, para superar las rondas de octavos y cuartos de final, y cerró con el primer tanto de hoy ante Países Bajos; tres de sus tantos incluído el de hoy fueron de pena máxima.
El título de Rapinoe es el segundo que gana una estadounidense en este departamento, luego que Michael Akers se coronó en la primera edición de la copa del mundo de futbol femenil en China 1991, con 10 tantos.
La brasileña Sissi y la china Sun Wen también se consagraron monarcas de goleo con siete dianas en Estados Unidos 1999, igual que la alemana Birgit Prinz en Estados Unidos 2003 y la brasileña Marta, hoy en día la máxima goleadora histórica con 17, en el mundial femenil en China 2007.
La noruega Ann Kristin Aarones (Suecia 1995) y la alemana Celia Sasic (Canadá 2015) fueron campeonas artilleras con seis tantos. La monarca goleadora con la menor cantidad de dianas fue la japonesa Homare Sawa, quien al festejar cinco veces fue la ganadora del Botín de Oro en Alemania 2011.
En Francia 2019 también destacaron en la contundencia la australiana Sam Kerr con cinco, cuatro de los cuales se los hizo a Jamaica en la tercera fecha de la fase de grupos: Le siguió la brasileña Cristiane, quien también le anotó tres a las “Reggae Girlz” en la fecha inicial del torneo, y la defensa central francesa Wendie Renard, con cuatro cada una de ellas.
Con tres dianas colaboraron para sus escuadras las estadounidense Carli Lloyd y Rose Lavelle, las italianas Cristiana Girelli y Aurora Galli, la alemana Sara Daebritz, la suecua Kosovare Asllani, la neerlandesa Vivianne Miedema y la española Jennifer Hermoso.