María Lourdes Ramírez arrancó su trayectoria en la Liga Femenil MX en Lobos BUAP en el Apertura 2018. Dejó su tierra natal, Maltrata, Veracruz, y también su carrera de “Leyes”. No había quién frenara el sueño de convertirse en profesional. Su familia, de lejos la ha apoyado, no la deja de alentar un solo instante, a pesar de no poderle ayudar económicamente.
Dos torneos después, el sacrificio parecía no tener la recompensa, porque el equipo desapareció. Fue entonces que llegó a Puebla, y de nueva cuenta, recobra la ilusión de hacer una carrera en el balompié.
No es fácil, porque a veces se las tiene que ingeniar para que le alcance el dinero. Es bien sabido que en la Liga Femenil MX los salarios no son exorbitantes. Ella sigue a pesar de todo, y también decidió estudiar Cultura Física y Deporte.
“Estoy con mucha emoción, Puebla me ha abierto las puertas, y creo que se pueden hacer bien las cosas ahí, solo es cuestión de darle tiempo al proyecto. Ahorita quiero poner todo de mi parte para corresponder a la oportunidad”.
¿Qué has tenido que pasar para ser futbolista profesional?
"Ha sido una historia bastante atareada. De donde soy no se ve bien que una mujer juegue futbol, en varias partes del país aún siguen muy marcados los estereotipos. Pero cuando el deseo está, nada es fuerte para que desistas, afortunadamente hubo personas en mi camino que me han impulsado. El ya estar en este medio requiere mucha exigencia económica. A veces no tengo para los pasajes, tengo que transbordar mucho, ver lo del hospedaje, las comidas, en fin, son muchas cosas, pero cuando pisas la cancha, todo se resume a que valió la pena".
¿Fue un proceso difícil que se deshiciera el equipo?
“Nadie estaba preparada para que eso pasara, hicimos una unión muy grande desde profesores, nutriólogo, utileros, el cuerpo médico, en fin, toda la institución siempre fuimos muy unidos Con la mayoría me mantengo aún en contacto”.
¿Todas pudieron colocarse?
“Creo que el 90 por ciento ya tiene la oportunidad de defender otros colores. Hay amigas que se quedaron sin oportunidad este torneo, pero yo espero verlas en el próximo”.
¿Cómo fue tu paso por Lobos BUAP?
"En Lobos creo que tuve un desempeño muy favorable, con el apoyo de los profes y mis compañeras puedo decir que tuve un buen rendimiento, y aún las extraño mucho, no es algo que ya haya pasado hace mucho. Con Puebla es plantearse nuevos objetivos, empezar desde cero, siempre es bueno cambiar de aires".
En situaciones complicadas como la económica, ¿Has pensado en dejar el futbol?
“Me costó mucho dejar el tema académico, pero ya retomé mi carrera, creo que es una parte importante como personas, el tener una formación escolar. Hay días malos en los que ves las cosas tan complicadas en lo que piensas en frenar un poco, pero cuando te enamoras de algo, no piensas en desistir, realmente tendría que ser algo que comprometiera tu integridad para decir, ya no puedo, así que eso me ha mantenido siempre al pie del cañón, para mantener esto que tanto amo”.