Andrea Pereira, defensa del América Femenil, compartió sus reflexiones y sentimientos previos a la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil. Con una carrera llena de experiencia en finales, la española destacó la importancia de la preparación mental y el trabajo en equipo.
"Estoy lista, no es mi primera final y ya sé cómo se juegan. Pues las agarramos tener cuatro finales consecutivas, haber perdido otras existe una presión más grande para tratar de ganar este torneo. Bueno, yo creo que al final si no ganas, da igual a las finales a las que llegues. Creo que lo importante es ganar. Sí está esa presión como tal. Al final, pues llegues a una, dos, tres, todo el mundo quiere ganar y yo creo que es lo más importante. Al final solo va a ganar uno, así que de momento la presión nos la sacamos y mañana pues a por eso".
Sobre su preparación personal para la final, Pereira comentó que tiene muchos años de experiencia y no se intimida por una más.
"Bueno, al final yo he jugado al fútbol muchos años, así que intentaré hacer lo que siempre he hecho, lo que me ha traído hasta aquí, y confiar en las jugadoras, confiar entre nosotras, y yo creo que eso va a ser lo que nos dé el título. La verdad, nunca he sido de cábalas. Se perdió tantos partidos que al final no me fío de nada, así que por esa parte tranquila".
Pereira también habló sobre la emoción de jugar otra final y espera que esta vez sea diferente al torneo pasado, donde cayeron ante Tigres femenil en el Apertura 2023.
"Sinceramente, perder no es fácil, pero sentirse orgullosas al final ha sido siempre nuestro rival más complicado, y Monterrey también es un rival súper complicado. Así que no va a ser nada fácil, pero sobre todo sentirse orgullosos de lo que se hizo, de cómo se sufrió, de cómo el primer partido se jugó".
En cuanto a su papel de liderazgo, Pereira explicó cómo motiva a sus compañeras.
"Al día de hoy no hablo con nadie. Al final creo que tampoco hay que meter la presión y hablar con nadie. Cuando llegue el partido, hablaremos todas, nos reuniremos. Al final creo que tampoco hay que estar agobiando de más. Ya cuando llegue el partido, calmarla, jugar a lo nuestro".
Finalmente, Pereira reflexionó sobre las críticas recibidas y cómo han influido en el equipo.
"Las críticas, pues a veces sí que pesan. Lógicamente, que estén hablando ya sobre todo fuera del tema futbolístico es algo que quizá molesta más, pero bueno, siempre nosotras hemos confiado en nosotras. Creo que eso es lo que nos ha llevado hasta aquí, seguir nuestro plan pase lo que pase. Al final, pues la gente opina. La mayoría de gente no sabe de fútbol, no sabe lo que pasa las 24 horas. Nos valoran por el último partido o por los últimos 90 minutos, así que sigan opinando".