Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Concacaf anuncia fechas de eliminatorias Mundialistas y Liga de Naciones Femenina

Concacaf anuncia fechas de eliminatorias Mundialistas y Liga de Naciones Femenina

La Concacaf dio a conocer el nuevo calendario de fútbol de selecciones nacionales femeninas que comenzará en 2021 e incluirá importantes torneos de verano centralizados en 2022 y 2024, y que tendrá como objetivo transformar el balompié en la zona.

Con las modificaciones, se incrementarán por más del doble el número oficial de partidos de selecciones mayores nacionales femeninas en comparación con el ciclo actual y son resultado de la estrategia lanzada en junio de 2019.

Los torneos que se jugarán son los siguientes:

  • Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda
  • Liga de Naciones Concacaf Femenina 2023-24               

Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda

En 2021 arrancarán las eliminatorias, rumbo a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda. La ronda preliminar se realizará en la Ventana de la FIFA de octubre.

México se ubica en el lugar 27 del ranking de FIFA, tercero de la Confederación.

Posición en Ranking de FIFA Selección
1 EU
9 Canadá
27 México
36 Costa Rica
50 Jamaica

¿Cómo se jugará la eliminatoria femenil de Concacaf?

Las selecciones nacionales femeninas de Concacaf clasificadas en 30 o menos en el Ranking de la FIFA se dividirán en 3 eliminatorias. Después de los partidos locales y de visitante, 3 equipos ganadores avanzarán a la siguiente etapa.La fase de grupos se realizará en las ventanas de la FIFA de noviembre 2021 a abril 2022 

Las selecciones nacionales femeninas de Concacaf clasificadas 3 o inferior a 3 en el Ranking de la FIFA se dividirán en seis grupos de cinco. Cada equipo jugará un total de cuatro partidos (dos en casa y dos fuera). Al concluirse la fase de grupos, los seis ganadores del grupo se clasificarán para una Ronda final.

Las dos mejores naciones de Concacaf en el Ranking de la FIFA de agosto de 2020, Estados Unidos y Canadá, no competirán en la fase de grupos y recibirán un pase directo a las Finales.

Si más de 30 MAs de Concacaf participan en esta competición, un repechaje será organizado previo a la fase de grupos. 

Ronda final– Julio 2022

Las seis ganadoras del grupo se unirán a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (Estados Unidos y Canadá); las ocho naciones se dividirán en dos grupos de cuatro. Después de una ronda formato round-robin, es decir todos contra todos, los dos mejor equipos de cada grupo se clasificarán para las fases eliminatorias.

El evento final clasificará a los equipos de Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Liga de Naciones Concacaf Femenina  2023-24

Fase de Grupos - Ventanas de la FIFA de septiembre, octubre, noviembre de 2023 (y Repechaje de abril de 2024)

Las selecciones nacionales femeninas de Concacaf se dividirán en grupos dentro de tres ligas; los partidos locales y de visitante se jugarán dentro de los grupos de la liga. Los tres ganadores de grupos de la liga superiores se clasificarán directamente para el evento de Finales en el verano de 2024;

Los ganadores de grupo de la segunda liga y los subcampeones de la liga superior tendrán la oportunidad de competir en un repechaje para clasificar para las Finales.

Cabe destacar que los equipos nacionales femeninos de Concacaf que compiten en los Juegos Olímpicos de Verano 2024 no competirán en la fase de grupos y recibirán un pase directo a las Finales.

Evento de Finales Centralizado – Junio 2024

Las Finales de la competencia de selecciones nacionales femeninas de Concacaf 2023/24 consistirán en 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro, incluyendo:

  • Los dos equipos nacionales de Concacaf que compiten en los Juegos Olímpicos de 2024 (reciben un pase directo a las Finales de esta competencia)

Seis equipos nacionales femeninos de Concacaf que se clasifican a través de la fase de grupos y el repechaje. Cuatro selecciones nacionales femeninas invitadas de otras confederaciones;

Después de una ronda formato round-robin, es decir, todos contra todos, los tres equipos ganadores de grupo, los tres subcampeones de grupo y los dos mejores terceros finalistas se clasificarán para la fase eliminatoria que constará de cuartos de final, semifinales y una final.

¿Cómo se designarán los boletos a los próximos Juegos Olímpicos?

La clasificación de las selecciones nacionales femeninas de Concacaf a los Juegos Olímpicos de Verano 2024 se estructurará a través de este nuevo calendario de competencias. A su debido tiempo, se comunicará más información sobre cómo se determinará la clasificación olímpica.

Momento histórico para Concacaf

Victor Montagliani, Presidente de Concacaf y Vicepresidente de FIFA, aseguró que este es un momento histórico para la estrategia de Concacaf W.

“Estoy muy emocionado con la oportunidad de lanzar estas nuevas competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf. Creo firmemente que proporcionarán un camino de desarrollo para todas nuestras Asociaciones Miembro, y crearán eventos finales fuertes y competitivos para mostrar lo mejor del fútbol de selecciones nacionales femeninas en nuestra región”.

Mientras tanto, Karina LeBlanc, Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, aseguró que como exjugadora internacional que ahora está trabajando en el lado administrativo impulsando la estrategia de Concacaf W, está muy emocionada.

“Estas nuevas competiciones serán transformadoras para la Confederación al proporcionar una estructura consistente de partidos para todas las Asociaciones Miembro. Acelerarán el crecimiento del fútbol femenino en Concacaf y no puedo esperar a que comiencen el próximo año”, apuntó.

Los nombres y las marcas de las nuevas competiciones de selecciones nacionales senior femeninas de Concacaf aún no se han determinado y se comunicarán en 2021.

Tags: