Una investigación independiente en el futbol femenil de los Estados Unidos, realizada por la exfiscal general de Estados Unidos Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding, sacó a la luz abuso sistémico y mala conducta sexual en la National Womens Soccer League (NWSL).
Dese hace años hay abuso verbal, emocional y conducta sexual inapropiada e insinuaciones por parte de los entrenadores.
Durante la investigación se entrevistó a más de 200 jugadoras, quienes confirmaron el abuso y la mala conducta sexual en varios equipos y entrenadores.
La investigación se inició en 2021, cuando Paul Riley, exentrenador de las Portland Thorns, fue acusado de comportamiento abusivo y conductas sexuales inapropiadas, aunque no hubo castigo.
En el informe, de casi 180 hojas, se detalla que los equipos, los directivos de la Liga y de la Federación de Futbol de Estados Unidos no respondieron de forma adecuada cuando se enfrentaron a la evidencia de abuso.
Tampoco hubo medidas básicas para prevenirlo y abordarlo.
Cindy Parlow Cone, actual presidenta de la USSF, dijo que ya están tomando medidas para evitar que todo esto se vuelva a repetir.
“Estamos tomando medidas inmediatas para crear un cambio significativo y duradero en todo el ecosistema del futbol femenino en Estados Unidos".