En entrevista exclusiva con Espartanas MX, Adriana Águila, directora deportiva del Atlético de San Luis, nos habló sobre su amor por el fútbol, su carrera como jugadora y cómo ha sido testigo del vertiginoso crecimiento del fútbol femenil en México.
Desde pequeña, Adriana estuvo rodeada de fútbol: “En mi casa siempre se veía fútbol, se escuchaba fútbol, sobre todo en los mundiales de 1999. Recuerdo escuchar los partidos por la radio y ver mucho deporte en casa. Creo que de ahí nació mi amor por el fútbol”, comentó.
Sobre su carrera como jugadora, recordó su época en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde jugó como contención y tuvo una destacada trayectoria.
“Jugué durante ocho años en la universidad, tanto en licenciatura como en maestría. Fui a dos universidades mundiales, una en China en 2001 y otra en Corea en 2003. Esa etapa me permitió formarme profesionalmente y también compartir muchas experiencias con amistades que hoy están en la Liga de Fútbol Femenil, ya sea como auxiliares o en la parte directiva.”
A pesar de los logros, no todo fue fácil. Adriana destacó uno de los mayores desafíos que enfrentó como jugadora.
“El mayor desafío fue ser deportista universitaria. Era difícil estudiar, hacer tareas, viajar para los partidos, y mantenerme al día con los entrenamientos. A pesar de las dificultades, me agradezco por las herramientas que me dio el estudiar mi licenciatura en Nutrición y mi maestría en Ciencias del Ejercicio. Poder combinar deporte con estudio fue complicado, pero a la vez muy enriquecedor.”
Hoy en día, Adriana celebra el crecimiento del fútbol femenil en México. “Es increíble ver cómo ha crecido el fútbol femenino. Platicaba con Dinora [Garza], quien jugó conmigo en el pasado, sobre cómo las niñas ahora tienen la oportunidad de pertenecer a un club desde los 13 años. Creo que hemos avanzado muchísimo, pero también debemos ir paso a paso, ofreciendo las herramientas necesarias para que este desarrollo sea realmente profesional.”
Sobre si hubiera jugado en la Liga MX Femenil si esta hubiera existido cuando era jugadora, Adriana fue clara: “Si me hubiera tocado, hubiera hecho todo lo posible por jugar. No puedo ni imaginar cuánto hubiera dado por formar parte de la liga en esos tiempos. Estoy feliz por las jugadoras de ahora, y ojalá que la Liga hubiera llegado un poco antes para las que soñábamos con ella.”