La Liga MX Femenil está experimentando un hermoso baby boom durante el Torneo Clausura 2023. La campaña comenzó con la llegada de la segunda hija de Esmeralda Verdugo, jugadora de Xolos. Semanas después, Bianca Sierra y Stephany Mayor anunciaron el nacimiento de sus gemelos. Y la última en unirse a la lista fue Ana Gaby Paz, portera de Atlas.
Pero más allá de lo que significa la llegada de un nuevo bebé, este hecho representa un gran avance para la Liga MX Femenil. En Espartanas MX, te explicamos por qué.
Ahora las futbolistas pueden disfrutar de la maternidad sin temor a perder su contrato y con la seguridad de que se les garantizan derechos y protecciones durante este período especial en sus vidas.
Este baby boom en la Liga MX Femenil es una muestra clara de que el fútbol femenino está avanzando en la dirección correcta, creando un entorno más inclusivo y respetuoso para todas las mujeres que forman parte de este deporte.
Embarazarse, estaba “prohibido”
Al comienzo de la Liga MX Femenil, a las jugadoras prácticamente se les prohibía ser madres. Esmeralda Verdugo reveló en una reciente entrevista con Fox Sports que algunos equipos advertían que si las jugadoras quedaban embarazadas, podrían rescindirles sus contratos.
“En su momento, hubo equipos que al momento de firmar lo primero que te decían era ‘No te puedes embarazar, te embarazas, se rompe tu contrato’”, comentó.
La FIFA y la FMF modificaron sus reglamentos para apoyar a jugadoras
La FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol ha realizado modificaciones en los reglamentos para brindar apoyo a las jugadoras.
En el reglamento de la Liga MX Femenil en el artículo 35 se estipula que se podrá inscribir a una jugadora fuera del período de inscripción para reemplazar temporalmente a una jugadora que esté de baja por maternidad. Además, dependiendo de su situación contractual, se podrá inscribir a una jugadora fuera del período de inscripción una vez finalizada su baja por maternidad.
Para que se lleve a cabo la sustitución, se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) La jugadora embarazada debe informar a la Liga MX en el momento en que tenga conocimiento de su embarazo.
b) El embarazo de la jugadora debe ser confirmado mediante los estudios médicos correspondientes, presentando a la Liga MX la historia clínica y los resultados de los estudios realizados.
c) Si la jugadora embarazada es una de las catorce jugadoras mínimas registradas por la FM, la jugadora sustituta deberá cumplir con las mismas condiciones para su registro.
d) Solo se puede sustituir a una jugadora embarazada por otra jugadora que no haya sido registrada por otro club en el torneo en cuestión.
e) La jugadora sustituta debe, en su caso, ser registrada con un número de camiseta diferente al de la jugadora que estará de baja por lesión.
En el caso de que el contrato de una jugadora venza durante su baja por maternidad, el club debe velar por la salud e integridad de la jugadora, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Transferencias y Contrataciones.
¿Qué dice la FIFA acerca de las jugadoras embarazadas?
En 2020, la FIFA realizó cambios importantes en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), en los cuales se establecen garantías de protección a la maternidad. Destacó que todas las federaciones tienen la libertad de ofrecer mayores beneficios.
Las jugadoras tienen derecho a:
Remuneración obligatoria.- Una jugadora tendrá derecho a una baja por maternidad, definida como el periodo de descanso laboral retribuido de 14 semanas como mínimo que se concede a una jugadora en caso de quedarse embarazada, por la que percibirá dos terceras partes del salario que estipule el contrato. Al menos ocho de estas semanas deberán tener lugar tras dar a luz.
Regreso al trabajo.- Las jugadoras tendrán derecho a retomar la actividad futbolística tras la baja por maternidad. El club tendrá la obligación de facilitar su incorporación y ofrecerles apoyo médico continuo. Las jugadoras deberán poder amamantar a sus bebés o extraerse leche. El club deberá poner a su disposición un lugar adecuado para ello
Periodo de inscripción.- Un club podrá inscribir provisionalmente a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra jugadora que esté de baja por maternidad.
Protección oficial contra el despido de las jugadoras.- Si un club rescinde unilateralmente el contrato se considerará una circunstancia agravante, por lo que tendrá la obligación de abonar una indemnización, se impondrán sanciones deportivas, junto con una multa.
Protección durante el embarazo.- Si las jugadoras embarazadas deciden seguir prestando servicios deportivos, para garantizar que lo hagan de forma segura, tendrán derecho a recibir periódicamente el asesoramiento de un profesional médico independiente. También tendrán derecho a prestar otros servicios alternativos a su club.
Estos cambios en los reglamentos tanto de la Liga MX Femenil como de la FIFA reflejan un avance significativo en la protección y apoyo a las jugadoras embarazadas.