A propósito del Mundial Femenil Francia 2019, la ONU Mujeres lanzó una iniciativa para reclamar que las mujeres reciban el mismo trato que sus pares hombres.
La ONU considera que el deporte tiene el poder de cambiar vidas. Al enseñar a las mujeres y las niñas el trabajo en equipo, la autosuficiencia, la capacidad de recuperación y la confianza, el deporte es uno de los grandes impulsores de la igualdad de género.
“Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y las normas sociales, hacen modelos inspiradores y muestran a hombres y mujeres como iguales”.
Es por eso que actualmente ONU pide que las acciones para abordar problemas como la desigualdad salarial, la violencia de género y la falta de inversiones específicas que permitan a más mujeres y niñas tener una carrera en el deporte.
⚽️ 1 sólo jugador de fútbol gana casi el doble que 1693 jugadoras de las 7 grandes ligas de fútbol del 🌍.
— Naciones Unidas (@ONU_es) 29 de junio de 2019
En esta Copa Mundial Femenina de la FIFA, súmate a @ONUMujeres para reclamar que reciban el mismo trato que sus pares hombres. https://t.co/ZGCit3qJ7F pic.twitter.com/fMfw73JGUN
Antecedente inmediato…
Antes de que arrancara la Copa del Mundo Femenina, ONU Mujeres y la FIFA firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para trabajar juntos para cambiar las políticas, crear conciencia sobre la igualdad de género y utilizar el futbol como una herramienta para empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo.
"ONU Mujeres y la FIFA están comprometidas a nivelar el campo de juego para mujeres y niñas, aprovechando el atractivo masivo del fútbol para lograr un cambio positivo en todo el mundo", dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
"Confiamos en que esta asociación hará una diferencia real en la desigualdad de género que vemos actualmente en todos los deportes, y que estamos trabajando para terminar en toda la sociedad, sabiendo que los beneficios son para todos", agregó.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que este fue un momento importante para la FIFA, ya que se combinaron las fuerzas con ONU Mujeres para lograr la igualdad de género para las mujeres tanto dentro como fuera de la cancha.
"Juntos, crearemos conciencia sobre el fútbol femenino y su impacto en términos de salud, empoderamiento y modelos positivos para mujeres y niñas de todo el mundo".
El MoU proporcionará un marco sólido para fortalecer y desarrollar aún más las sinergias y hacer que el fútbol sea más accesible para las mujeres y las niñas y para difundir diversos contenidos deportivos para promover la igualdad de género.
Los principales eventos deportivos también se aprovecharán para generar un legado de cambio positivo a nivel social, político y económico para desafiar las formas persistentes de discriminación y los estereotipos que frenan el progreso para todos.
El mensaje de Marta
Por su parte, la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Marta Vieira da Silva, busca inspirar a las mujeres y las niñas a desafiar los estereotipos, superar barreras y seguir sus sueños y ambiciones, incluso en el área del deporte.
“Recuerdo cuando volví a mi ciudad en 2006 después de ganar el premio a la mejor jugadora del mundo. Cuando llegué, era casi medianoche y todo el pueblo estaba despierto, esperándome. Subí a un camión de bomberos y la gente saludaba. Ese logro podría suceder porque no había renunciado a ese primer momento que escuché un 'no'”, relató.
La brasileña recalcó que el deporte es una herramienta para empoderar a las niñas, porque les da la oportunidad de hacer lo que quieres y aprender a respetar las diferencias entre las personas.