Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Maribel Domínguez y el América femenil, la dupla que nunca se dio

Maribel Domínguez y el América femenil, la dupla que nunca se dio

Maribel Domínguez sin duda es la jugadora más talentosa que ha existido en el fútbol mexicano. La Liga MX Femenil se creó tiempo después del retiro de la delantera, pero de haber coincidido en tiempos, sin duda hubiera sido la máxima goleadora.

¿Qué les hubiera parecido verla en el América femenil? En esta histórica postal, que se encuentra en el archivo fotográfico de Espartanas MX, se puede ver a la delantera con la playera del conjunto de Coapa hace ya varios ayeres.

Imagínense ahora a ‘Marigol’ en el equipo femenil de las Águilas, sería sin duda un espectáculo dentro de la cancha. Pero tristemente, esto nunca lo sabremos.

Maribel Domínguez y Celaya, el “amor” que la FIFA no permitió

Y recordando a la ahora entrenadora de la Selección Sub-17, cómo no hablar de diciembre de 2004. En ese año se había anunciado un acuerdo para que jugara con el Celaya. El fichaje obtuvo el visto bueno de la Federación Mexicana de Futbol, pero la FIFA, lo impidió, alegando que se debía mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino.

El entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dio un rotundo no al fichaje de la delantera.

"Se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino. No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la égida de la FIFA. Si esta señorita quiere jugar entre los hombres, que lo haga, pero no dentro de nuestra institución", dijo.

A muchos aficionados del futbol les hubiera gustado ver a Maribel Domínguez en el Celaya, o en cualquier otro equipo varonil, pues su calidad no estaba peleada con el género. Hubiera sido una gran oportunidad para demostrar la igualdad que tanto le hace falta a nuestro país.

¿Quién es Maribel Domínguez?

‘Marigol’ se crio en una familia humilde de Chalco, Estado de México. Empezó a jugar fútbol en equipos masculinos. Ante la falta de una liga femenil en México, Maribel emigró en 2002 a Estados Unidos para jugar en los Kansas City Mystics. En su primer año se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la liga norteamericana con 17 goles, siendo la segunda máxima goleadora del campeonato y elegida MVP del torneo.

Tras la desaparición del club, fichó por los Atlanta Beat, donde fue subcampeona de la liga profesional femenina (WUSA) en 2003. Sin embargo, el campeonato norteamericano se disolvió pocos meses después y "Marigol" regresó a México.

A principios de 2005, Domínguez fichó por el Barcelona, que luchaba por mantenerse en la Superliga, máxima categoría del fútbol femenino en España. Debutó el 30 de enero de 2005 con un hat-trick ante el Torrejón. Marigol contribuyó con sus goles a mantener la categoría, tras lo cual renovó su contrato por un año.

Sin embargo, a pesar de su buena campaña, que la llevó a ser elegida por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, el verano de 2006 se desligó del club azulgrana tras al vencer su contrato.

Su destino fue otro club catalán, el Euromat Estartit de la Primera Nacional (Segunda División de España). Domínguez, a pesar de jugar solo media temporada, tuvo un papel destacado, anotando 22 goles que sirvieron para que el club lograra el campeonato de la categoría de plata y el primer ascenso de su historia a la Superliga.

La temporada 2007-08, en su regreso a la Superliga, Maribel Domínguez anotó 15 tantos que sirvieron al Estartit para lograr la permanencia sin sobresaltos. Esa temporada también se estrenó como entrenadora, dirigiendo a las cadetes del club.