La Copa del Mundo de Futbol Femenil Francia 2019 tendrá una Final inédita sin importar cuáles de las cuatro selecciones semifinalistas avancen a la serie por el título, pues Inglaterra y Países Bajos jamás han disputado el choque grande, Suecia sólo una vez ante Alemania, mientras Estados Unidos buscará su quinta visita a dicha instancia.
En la lucha por la supremacía mundial en el balompié femenil, las estadounidenses siguen en pie en su objetivo de convertirse en tetracampeonas del orbe, en una misión que se convirtió en la lucha de siete adversarias del viejo continente contra ellas, de las cuales cuatro ya quedaron fuera del camino: Noruega, el anfitrión Francia, Italia y Alemania.
Estados Unidos...
La escuadra de las “barras y las estrellas” ya eliminó de esta lucha a dos contendientes europeas, España en Octavos de Final y al conjunto de casa, Francia, en Cuartos, ambas por marcador de 2-1 y con par de dobletes de la capitana Megan Rapinoe.
Este martes que comiencen las Semifinales, el representativo perteneciente a la Confederación Norte Centroamérica y del Caribe (Concacaf) enfrentará a Inglaterra en pos de avanzar por quinta ocasión a la Final y con ello aspirar a conquistar su cuarta corona mundial de la FIFA.
Estados Unidos ha llegado al partido grande en las ediciones de China 1991, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, por lo que buscará su tercera Final consecutiva, lo que ninguna selección ha conseguido, pero en esas ocasiones tuvo como rivales a Noruega (1991), China (1999) y Japón (2011 y 2015), de manera respectiva.
Alemania ligó dos visitas a la instancia mayor en Estados Unidos 2003 y China 2007, y en ambas resultó ganadora, en 2003 frente a Suecia 2-1 (en Tiempos Extras tras el 1-1 en los 90 minutos reglamentarios) y en 2007 venció a Brasil 2-0, para cosechar los dos campeonatos que ostenta hasta ahora. Y cuando se esperaba que llegara a su tercera Final al hilo porque fue anfitriona en 2011, quedó eliminada en Cuartos de Final por Japón, a la postre monarca mundial tras ganar en tanda de penas máximas a las estadounidenses 3-2 (global 5-3).
La escuadra dirigida por Jill Ellis tendrá su escollo más complicado, pues Inglaterra ha sido contundente frente a sus cinco rivales de Francia 2019 hasta ahora y llega con cinco triunfos y sin oponente que le haya hecho rasguños, con 11 goles anotados y sólo uno recibido.
Inglaterra...
Las británicas llegan con varias rachas positivas en su camino:
- Acumulan 371 minutos desde su único gol permitido en la contienda, obra de la escocesa Claire Emslie al 79’ del choque de primera fecha de ronda grupal.
- Su atacante Ellen White acumula tres encuentros en fila con mínimo un gol para colocarse en la cima del goleo individual, junto con las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, y la australiana Sam Kerr, todas ellas con cinco dianas anotadas.
Inglaterra buscará llegar a su primera Final de copa del mundo de futbol femenil por segundo torneo consecutivo, luego que en Canadá 2015 perdió la semifinal frente a Japón 1-2, aunque después ganó el choque de perdedoras contra Alemania 1-0 para alcanzar su mejor posición en la máxima fiesta del balompié femenil en sus cinco participaciones.
Holanda...
Holanda buscará su primera Final en apenas su segunda participación en una copa del mundo, luego que en Canadá 2015 debutó en la fiesta balompédica con un triunfo, un empate y dos descalabros, para calificar a segunda ronda pero quedarse en Octavos de Final.
Las campeonas vigentes de Europa también llegan con cinco triunfos a cuestas, con una primera ronda perfecta de nueve puntos, así como sus victorias de octavos (2-1 sobre Japón) y de cuartos (2-0 frente a Italia).
Suecia...
Suecia, que será rival de las neerlandesas es la otra selección con experiencia en una Final, aunque tiene tanto tiempo de ello, 24 años, de cuando su país organizó la segunda edición de la copa del mundo de futbol femenil en 1995, que siete de sus integrantes actuales todavía no habían nacido: la portera Zecira Musovic (23 años), las defensas Nathalie Bjorn (22) y Madelen Janogy (23), la mediocampista Julia Zigioti (21), así como las delanteras Lina Hurtig (23), Stina Blackstenius (23) y Anna Annvegard (22).
Otras cuatro de sus jugadoras eran apenas unas niñas cuando aquello sucedió, la portera titular Hedvig Lindahl (36 años), las zagueras Linda Sembrant (32) y Nilla Fischer (34), así como la volante Caroline Seger (34).
Las escandinava es la única semifinalista que ya perdió un encuentro durante Francia 2019, en su tercer choque de la fase grupal, 0-2 ante Estados Unidos.