Por: Pablo Macotela
Lila Downs hace una pausa en su gira por Estados Unidos para impulsar la educación a favor de las mujeres en Oaxaca, y a la vez nos presenta su tema “Cariñito”, incluido en su más reciente álbum Al Chile y que en esta ocasión tendrá la colaboración de Panteón Rococó y el Instituto Mexicano del Sonido, bajo la dirección de Camilo Lara. La actuación de ambos talentos en el video del tema, crea una mezcla interesante de públicos y ritmos, la producción y dirección estuvieron a cargo de Alfredo Ibarra y Marcos Obregón.
El evento “Velada de Lila Downs” se llevará a cabo el próximo primero de junio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para la recaudación de fondos “Tu donativo cambia su vida 2019” que es convocado por el Fondo Guadalupe Musalem desde 1996 y que apoya la educación de mujeres de comunidades rurales e indígenas de la entidad.
Durante esta velada Lila interpretará sus más recientes éxitos como “Clandestino” de Manu Chao, tema que para ella representa el gran movimiento migratorio que se vive a nivel mundial y su preocupación por los niños que son separados de sus madres, además de “Dear Someone” que contó con la participación de Norah Jones.
Así, una vez más la cantante oaxaqueña demuestra el apoyo hacia su gente y su estado del cual siempre ha estado orgullosa llevando su cultura alrededor del mundo con su música y su atuendo que la caracterizan y el cual se reafirma en su disco Al Chile que contó con músicos de Juchitán dónde también se grabó parte de este nuevo material que contará con el documental “El Son del Chile Frito”.
Para los meses de julio y agosto, Lila Downs tiene ya compromisos de trabajo y promoción por España, México, Sudamérica y Estados Unidos.