A nueve días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Papalote Museo del Niño presentó oficialmente Cancha de los Niños GNP, una nueva experiencia interactiva que busca acercar a niñas, niños y familias a los valores del fútbol a través del juego, la creatividad, el arte y la tecnología.
La inauguración se realizó en las instalaciones del museo, ubicadas en Chapultepec, y reunió a directivos del recinto, representantes de empresas patrocinadoras, autoridades locales, artistas y medios de comunicación.
Durante la ceremonia, la directora general de Papalote Museo del Niño, Alejandra Cervantes, destacó que se trata de un proyecto inédito en los 33 años de historia de la institución.
“Algo que es la primera vez que sucede es que México tenga un Mundial mientras Papalote está abierto al público. Por tercera vez México se viste de fiesta y se suma a esta pasión que nos hace vibrar a todas las familias”, señaló.
La directiva explicó que el museo decidió aprovechar el contexto mundialista para promover valores que van más allá del espectáculo deportivo.
“El fútbol es un deporte y no se nos debe olvidar. Es una pasión, es una fiesta, pero sobre todo implica compromiso, entrenamiento, trabajo en equipo, respeto, empatía e inclusión”, afirmó.
Una experiencia con 14 actividades interactivas
La Cancha de los Niños GNP está conformada por 14 experiencias diseñadas para que los visitantes exploren, creen, colaboren y enfrenten retos inspirados en el fútbol.
Mauricio Téllez, presidente del Consejo Directivo de Papalote Museo del Niño, explicó que la propuesta busca transformar la emoción que genera el Mundial en una herramienta educativa.
“Más que una exposición sobre fútbol, Cancha de los Niños transforma la emoción de un evento global en una oportunidad para aprender, inspirarse y fortalecer habilidades para la vida”.
La muestra incorpora actividades relacionadas con el trabajo en equipo, la confianza, la creatividad, la inclusión y la sana convivencia, pilares que el museo considera fundamentales para el desarrollo infantil.
Arte y cultura también juegan en la cancha
Uno de los elementos distintivos de la experiencia es la incorporación de expresiones artísticas que acompañan el recorrido. Entre ellas destaca una exposición fotográfica del reconocido mexicano Santiago Arau, quien presenta imágenes de canchas ubicadas en distintas regiones del país.
El artista explicó que el proyecto surgió tras documentar más de mil 500 espacios dedicados al fútbol en México.
“Eso me llevó a pensar en lo democrático que es el fútbol. La gente rica lo juega y la gente pobre también lo juega. Cuando la gente está jugando fútbol, todo vuelve a empezar”, comentó.
La experiencia también incluye una instalación de la artista visual Betsabeé Romero, quien creó porterías tejidas junto con comunidades de distintas regiones de México.
Las piezas incorporan elementos inspirados en el juego de pelota prehispánico, figuras de futbolistas y tejidos elaborados por niñas, niños y adolescentes.
“Queremos hacer visible la importancia de un deporte que es cultura y que ha sido motor de un tejido social”, señaló la artista.
Papalote se prepara para la fiesta mundialista
Además de la nueva exposición, la Cancha de los Niños forma parte de un esfuerzo cultural más amplio impulsado en la Ciudad de México rumbo al Mundial 2026.
La iniciativa se integra al corredor cultural conformado por diversos museos que desarrollarán actividades relacionadas con la máxima fiesta del fútbol.
Con esta apuesta, Papalote Museo del Niño busca que las nuevas generaciones vivan el Mundial desde una perspectiva diferente, en la que el deporte se convierta en una herramienta para aprender, convivir y desarrollar habilidades que trasciendan la cancha.
La experiencia ya se encuentra abierta al público en Papalote Museo del Niño Chapultepec y formará parte de las actividades especiales del recinto durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.